Conciertos y festivales, un reto su transmisión y grabación

La cobertura y grabación de un festival o concierto implica todo un reto, ya que intervienen distintos factores, por ejemplo el propio clima.

Mexiquense Radio cuenta con equipo especializado para producción y transmisión de eventos culturales. Fotos: Iván Carmona
Toluca /

El inicio de octubre marca una de las épocas del año más importantes en materia cultural, ya que en el último trimestre del año se desarrollan algunos de los festivales con más tradición, no solo en el Estado de México, como es el caso de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, Quimera o el de las Almas, también a nivel nacional.

Esto implica una serie de retos para quienes son las y los encargados de llevar estos espectáculos a la radio o a la televisión, ya que requiere de toda una logística y preparación previa para grabar o transmitir los conciertos, recitales y otras expresiones artísticas que se presentan en estos festivales.


La experiencia y los avances tecnológicos se conjugan para hacer posible este tipo de hazañas, ya que además de condiciones como la acústica, también se deben tomar en consideración algunos otros que están fuera de todo control, como las condiciones del clima.

En el caso de Mexiquense Radio, la serie de emisoras del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, se cuenta tanto con la experiencia, como con el equipo especializado para llevar a cabo este tipo de coberturas y grabaciones in situ, tal es el caso de sus unidades móviles.

Unidad Móvil Autosuficiente

Al respecto, el subdirector de Producción, Programación y Eventos Especiales del Sistema de Medios Públicos, Carlos Fernando Dávila Luna, explicó que para hacer posible este tipo de coberturas, en Mexiquense Radio se cuenta con una cabina móvil, que permite llegar directamente a los festivales, ferias o eventos programados y desde ahí, realizar la transmisión de distintos programas.

Al ser autosustentable, las transmisiones se pueden alargar todo el tiempo que sea necesario, además permite una interacción distinta con el público y las y los radioescuchas, ya que en el mismo sitio en donde se instala, se transmite y la misma gente puede escuchar y ver cómo se hace la radio.

“Como se dan cuenta es una cabina que podemos llevar a cualquier lugar, de hecho sale mucho esta unidad, sale mucho, va a todas las estaciones y a otras plazas dentro del estado, nos permite transmitir desde cualquier punto, tiene su propia planta de luz, es autosuficiente”.

Ahora, con las bondades tecnológicas y la conexión a internet, este equipo permite realizar transmisiones de alta calidad, concentrando en un solo espacio todos los requerimientos necesarios para poder realizar este tipo de coberturas, con una calidad similar a la de una cabina de radio, pero con la ventaja de poder llevarla a cualquier punto de la entidad.

“Tiene todas las capacidades de una cabina, tiene su equipo de grabación, está sellada para mantener el sonido, tiene su planta de luz, sus conexiones para tener cualquier cantidad de micrófonos, está perfectamente ensamblada para que sea una cabina en forma”, indicó.

Grabación de conciertos

A esta cabina móvil, se suma una unidad más, enfocada principalmente, en la grabación de conciertos, entre otras actividades, es decir, sus funciones son similares a las de un mini estudio, con funciones que incluyen el poder cablear y conectar directamente con un equipo de grabación, todo adaptado en un vehículo, que también puede llegar a distintas partes de la entidad e incluso a otras ciudades vecinas, comentó el jefe de Eventos Especiales de Mexiquense Radio, Rafael Valdés.

“Si tú observas los distintos grupos radiofónicos, por muy fuertes en su nombre, no tienen equipos como estos”, sostuvo.

Con este equipo no solo se acude a festivales o ferias, también se da cobertura a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSFEM), ya sea en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” o fuera de este recinto.



Para este tipo de grabación, el equipo de Mexiquense Radio llega cada viernes hasta esa sala, se estacionan, para posteriormente comenzar con el cableado, es decir, toman audio de las consolas, colocan micrófonos, para captar fielmente el sonido de cada uno de los instrumentos que integran esta orquesta.

En esta tarea se pueden instalar desde 40 hasta 60 micrófonos, dependiendo del propio programa que se tenga diseñado y de los requerimientos de cada presentación.

“En la Sala Felipe Villanueva tenemos ya instalaciones hechas, tenemos muy buena comunicación con la Orquesta y nos dan la oportunidad de microfonear todo, llegamos a conectarnos y en eso invertimos alrededor de tres horas”. Para Rafael, así como para el resto del equipo, este tipo de coberturas son todo un reto; pero al final del día, siempre queda la satisfacción del deber cumplido.
“Haciendo todo esto debo tener uno 28 o 30 años ya, aquí ya llevo 17 años (…) hacemos muchas coberturas, por ejemplo, el Festival de Morelia, el Cervantino, cada evento es un reto diferente”.

kr

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.