Los alebrijes del MAP vuelven para llenar de colorido las calles de la ciudad

Para la edición número 16 se espera una participación de casi 200 nuevos y espectaculares alebrijes.

Los alebrijes se han convertido en una tradición que sigue convocando a la personas a participar de esta fiesta. (Foto: Leticia Sánchez Medel)
Ciudad de México /

Cuando suenen las doce campadas de la Catedral Metropolitana, indicando que ya es medio día del 19 de octubre, y bajo los acordes de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, saldrá del primer cuadro de la ciudad el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que este año celebra su edición número 16.

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular y organizador del encuentro, dijo que esta ocasión se espera una participación de casi 200 nuevos y espectaculares alebrijes.

“Caminaremos a un ritmo de 21 pasos por minuto para poder llegar a las 15:00 horas a la Columna de la Independencia y formar los alebrijes en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma, con la finalidad de dejarlos en su calidad de exhibición, ya que estarán hasta el 3 de noviembre expuestos en ese lugar”.

El director del Museo de Arte Popular aseguró que los alebrijes se han convertido en una tradición que sigue convocando a la personas a participar de esta fiesta.

Adelantó que los alebrijes empiezan a llegar el viernes 18 de octubre a partir de las 23:00 horas al Zócalo de Ciudad de México; se forman conforme llegan y posteriormente se hace el registro en la mañana siguiente de 8:00 horas a 10:00horas.

“Si se toma en cuenta que empezamos con el desfile militar de septiembre, después viene este desfile Alebrijes monumentales, le siguen las Catrinas, Día de muertos y después, para rematar con broche de oro, el Gran Premio de México, estamos hablando de un mes mes y medio donde México es motivo de regocijo en todo el mundo, pues hay videos en las redes sociales en todos los idiomas”.

Dijo que parte del éxito del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales obedece a su campaña de difusión llamada “las teiboleras”, que consiste en tomar el ejemplo de las tarjetas de presentación muy coloridas que se usan para invitar a los lugares en donde se encuentran bailarinas identificadas como “teiboleras”.

“Les copiamos esa estrategia para promover el singular recorrido de los alebrijes, producto de la cartonería y de la imaginación popular”.

Detalló que los alebrijes monumentales pueden permanecer tanto tiempo exhibidos a la intemperie debido a que a los participantes se les entrega un barniz especial que utilizan los aviones, con la finalidad de que lo apliquen a sus piezas y así puedan perdurar.

Boelsterly estimó que en 2024 esperan una asistencia de 500 mil personas.

En su intervención, María Angélica Estrada Barragán, encargada del Proyecto de la noche de los alebrijes, explicó que un año antes se empiezan con la planeación y organización; el museo les proporciona algunos materiales como apoyo, en este caso también la parte de los impresos para identificar cada una de las piezas con su autor o si se trata de una obra colectiva.

Se cuenta con la participación de diversos estados como Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo.

“Las piezas se quedan durante 16 días en exhibición. Es una decisión muy peculiar en el sentido que las personas tienen 24 horas para poder verla ya sea con un amigo, solos o en familia. Hay quinceañeras tomándose sus fotografías y parejas de novios”.

Se anunció que los ganadores de los tres primeros lugares del concurso obtendrán un reconocimiento económico indivisible de 70, 50 y 40 mil pesos pesos, respectivamente. Asimismo, se entregará un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica.

Por su parte, Dinorah Olmedo, directora de la Asociación de Amigos del MAP, explicó que trabajan con el objetivo de ayudar, por eso tienen una campaña que se llama “Unidos por la magia de México en cada paso” como un medio de recaudación de fondos para poder apoyarlos con todos los costos operativos de este este gran evento. La ciudad de México es un gran espacio, es un lugar privilegiado para poder mostrar el trabajo de los artesanos y para que ellos, a su vez, puedan mostrar su arte al mundo”.

“Invitamos a todos a participar no sólo en el desfile, sino también a que sean apartes de la campaña y nos apoyen con algún donativo grande o pequeño, no importa, todo será la diferencia”.

​PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.