Ante el anuncio del cierre de los panteones de prácticamente todo el país, sobre todo para la conmemoración de Día de Muertos, queda también el llamado a celebrar en el interior de los hogares: a recordar a nuestros difuntos, una de las actividades más tradicionales de buena parte de la sociedad mexicana, que se ha buscado transmitir a las nuevas generaciones.
En ese contexto, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Querétaro ya dio a conocer que su acostumbrado Concurso de Altares y Ofrendas de la Escuela de Bachilleres no podrá realizarse de manera masiva en la explanada de Rectoría como en años anteriores, pero lo más importante es conservar la tradición y conservar la festividad del certamen, por lo cual los estudiantes de los diferentes planteles podrán participar de manera individual, elaborando y presentando el altar u ofrenda desde su casa, con ayuda de su familia.
- Te recomendamos ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe llevar? Todo lo que debes saber sobre el 'Día de Muertos' Cultura
En las ediciones anteriores, los altares y ofrendas se generaban gracias al trabajo de los grupos escolares; pero en esta, la intención primordial es rescatar las tradiciones, costumbres, creencias y metodología de las familias, en palabras de la coordinadora del concurso, Elisa León García.
“En el Concurso se evaluaba mucho la técnica, de acuerdo a los docentes historiadores que tenemos; pero habíamos dejado de lado que en muchos hogares mexicanos se celebra el Día de Muertos levantando un altar o una ofrenda a un ser querido, algo que quisimos rescatar en esta ocasión, aprovechando que estamos en casa”, señaló la docente.
Los estudiantes interesados en participar deberán registrarse en línea y realizar un reporte de investigación del altar u ofrenda a presentar, con lineamientos determinados en la convocatoria; dicho trabajo escrito será evaluado por el comité especializado en cada plantel. De estos participantes se obtendrán semifinalistas de forma proporcional al número de interesados, cuyos nombres se darán a conocer el 30 de octubre.
El 2 de noviembre se dará a conocer, mediante la página de Facebook Escuela de Bachilleres UAQ, el montaje de altares y ofrendas participantes y el 5 de noviembre se dará a conocer a los finalistas, quienes serán evaluados por un jurado especializado. La premiación se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 17 horas, desde el auditorio “Lic. Alejandro Juárez Súñiga” del Plantel Norte, y con una transmisión en FB Live.
PCL