Conmemoran Batalla del 5 de Mayo con recorrido virtual en Museo Casa de Alfeñique

El historiador, Julio Patricio Eufracio Solano, pidió a las personas que llegan a recorrer la zona histórica de los fuertes que consideren y reflexionen sobre lo que se vivió en ese sitio.

El Museo Regional Casa de Alfeñique, ubicado en la avenida 4 Oriente de la Ciudad de Puebla, así se veía antes del sismo.
Rafael González
Puebla /

La Secretaría de Cultura en la entidad celebró un recorrido virtual a la sala Puebla Liberal, que se encuentra en el Museo Regional Casa Alfeñique con la participación del historiador Julio Patricio Eufracio Solano, en conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862.

El ex director del Museo Regional de la Revolución Mexicana se encargó durante 20 minutos de rememorar lo acontecido previo, durante y después de la confrontación entre el ejército francés y las huestes encabezadas por el General Ignacio Zaragoza.

Indicó que una batalla que duró solo un día tiene tanta repercusión e importancia para los mexicanos por todo lo que aconteció previo a la batalla y después de que en 1821 nuestro país logró quedar independizado de su relación con España.

“Después de 41 se da la batalla. En ese lapso, en el país cursan más de 40 presidentes y en 1823 llegamos a tener hasta tres. Llegamos a sufrir tres intervenciones, primero de una parte de lo que era México que se separa para integrarse a los Estados Unidos, después una intervención norteamericana con la que perdemos casi la mitad de nuestro territorio Texas, Nuevo México y Arizona, entre otros (…) también tuvimos otras invasiones, de Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, de Estados Unidos, en su segunda intervención, cuando tuvimos la vergüenza de que incluso en el Palacio Nacional ondeara por única ocasión el 15 y 16 de septiembre la bandera norteamericana y no la mexicana”.

Resaltó la valentía y coraje de los mexicanos al lograr la victoria tras repeler e imponerse a cuatro ataques de los galos, el último registrado después de las cuatro de la tarde y que se frustró porque se combinó con una intensa lluvia que los obligó a recular y repelerse.

Indicó que ese fue el punto más importante de la batalla, ya que todo indicaba que esta sería una debacle para los nuestros.

Pidió a las personas que llegan a recorrer la zona histórica de los fuertes que consideren y reflexionen sobre lo que se vivió en ese sitio.

También hizo un recuento de los acontecimientos importantes que se han registrado un 5 de mayo, como la muerte de Napoleón Bonaparte a los 51 años de edad en el año de 1821 en la Isla de Santa Elena.


mpl

LAS MÁS VISTAS