Este viernes 5 de noviembre, se les rinde tributo a los payasos con la conmemoración de su Día Internacional. Esos personajes cuyo rostro maquillado, traje colorido, enormes zapatos, nariz roja y labios remarcando una enorme sonrisa, los caracterizan, junto con una constante alegría.
Se dice que los orígenes de estos coloridos comediantes se remontan en Asia, de hace aproximadamente 4 mil años, teniendo quizá, como primer ejemplar al bufón Yusze, quien además de divertir al emperador, tenía el privilegio de burlarse de éste aunque con tacto y cautela, pues de ello dependía su vida.
- Te recomendamos 'Chuponcito' se quita el maquillaje y se defiende de acusación de acoso sexual de su ex pareja Famosos
Actualmente algunos de estos actores amenizan fiestas y reuniones, otros tienen divertidos actos en un circo, y otros trabajan en los microbuses o en las avenidas. Pero hay quienes sin fines de lucro acuden a hospitales y casas hogares, a hacer un poco más amena la estancia de los niños que transitan por alguna enfermedad o fueron abandonados por sus padres.
Sin importar donde se presenten, todos tienen como meta hacer reír a quienes los observan y para ello se apoyan de diversas actividades, como el canto, la música, la globoflexia, la actuación, o la narración de cuentos y chistes.
Algunos son picaros y otros más, destacan por su humor blanco, tal es el caso del recientemente fallecido Ricardo González “Cepillín”, quien además de sus mimos y gesticulaciones, se ganó el corazón de sus seguidores por sus canciones.
- Te recomendamos El 'perturbador' comercial de Paleta Payaso de los ochenta que se hizo viral en TikTok Virales
Bajo esa misma línea se manejó José Manuel Vargas “Bozo”, quien comenzó su carrera el 23 de enero de 1961 en el canal 5, en el programa Club Quintito, pero como artista profesional ya llevaba 38 años.
Bozo cantó opereta, zarzuela e hizo teatro de revista y de comedia al lado de Wolf Ruvinskis y Dolores del Río. Su talento lo llevó a ser estelar en varios programas de televisión, como El Show de Bozo.
También triunfó en el extranjero y trabajó en los circos más importantes como el Bell's, Krony y el Barry Circus.
Más reciente, y a un vigente, se puede citar a Alberto Flores “Chuponcito”, quien además de su característico maquillaje, ha logrado ganar el aprecio del público al interpretar a un niño cuya inocencia y desparpajo hacen reír cuando cuenta sus andanzas.
Otro aspecto por el cual ha conquistado la empatía del respetable, fue el haber difundido su origen humilde y lleno de carencias, pese a lo cual siempre, desde pequeño, supo que quería dedicarse a hacer reír a las personas.
Debido a las carencias económicas de su familia tuvo que trabajar como albañil o carpintero. Debutó en el programa Se vale, de Televisa, y desde ese momento pudo darse a conocer a nivel nacional y lograr la admiración y cariño de muchos televidentes.
Finalmente, recordar que cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso en homenaje al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como el payaso “Miliki”, quien además fue acordeonista, compositor y cantante, conocido especialmente por haber formado parte de Los Payasos de la Tele junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso, con quienes creó el trío conocido como Gabi, Fofó y Miliki.
AFM