Martí Batres, jefe de Gobierno, dijo que iniciaron los trabajos para colocar la escultura de La joven de Amajac a un costado de la Glorieta de las Mujeres que luchan, antes conocida como Glorieta de Colón.
La estatua es una réplica del hallazgo arqueológico de una escultura de casi dos metros encontrada hace un par de años en Hidalgo Amajac, en Veracruz.
- Te recomendamos Convivirán Joven de Amajac y Glorieta de las Mujeres que Luchan en Reforma: Batres Política
Batres anunció que únicamente el basamento en donde fue colocada la Antimonumenta tendría que ser cambiado porque forma parte del Monumento a Cristóbal Colón, que está bajo resguardo en el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México.
También dijo que discutirán con los colectivos de mujeres para poder cambiar esa base. En tanto, los estudios de suelo y restauración, podrían estar listos en unas cinco semanas.
Consultado por MILENIO, el INAH, a través de Juan Manuel Garibay, coordinador Nacional de Museos, se limitó a responder: “El instituto ha aportado no solo propuestas para la identidad urbana del monumento y sus sentidos simbólicos, sino la producción de prototipos, planos y parámetros para la producción del monumento, incluyendo la ejecución y coordinación de la misma”.
La escultura en cuestión está inspirada en un vestigio arqueológico localizado, casi intacto, en la huerta del señor César Cabrera, el 1 de enero de 2021. Representa a una mujer joven de élite, de casi dos metros de alto que por sus características pudo haber sido una gobernante huasteca.
Elaborada con roca caliza en el periodo Posclásico Tardío (1450-1521), esta escultura prehispánica es muestra del papel que tuvieron las mujeres en esa región en el ámbito social y político.
Historia
Luego de su hallazgo, la arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, acudió al sitio e indicó, tras analizar la pieza, que el “estilo de La joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia posiblemente nahua, como lo denota en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso y en esta existe un adorno de nudos y listones”.
Como la escultura se encontraba en buen estado de preservación, el 27 de septiembre de 2021 hizo su presentación en sociedad. Se expuso dentro de la muestra La grandeza de México, inaugurada en el Museo Nacional de Antropología por Andrés Manuel López Obrador, dando inicio así a la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia.
El presidente, al ver esta pieza identificada en su cédula como “Escultura de joven de élite, de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz”, quedó impactado al igual que Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno.
Así lo relató de Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuando el 12 de octubre de hace dos años se anunciaba que La joven de Amajac, por decisión de la jefa de gobierno y del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, sería la imagen que ocuparía el lugar del monumento dedicado a Colón en Reforma.
En ese entonces, en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario aclaró que había recibido esa solicitud y señaló que le gustaría que fuera elaborada con material pétreo. Cuestionado por MILENIO respondió que “sí habían sido consultados y que lo pondrían a evaluación del Consejo de Monumentos Históricos”.
¿Esta escultura es la que mejor representa a la mujer de la época prehispánica? ¿Por eso la eligieron o fue porque es un hallazgo reciente? “Se conjuntaron muchas cosas, esta especie de presagio de que apareció la escultura el 1 de enero de 2021, y viene la apertura de la exposición La grandeza de México y empezamos a valorarla. No es la que mejor representa porque no es concurso, no es poner a rivalizar a nadie con nadie, creo que esta pieza ha generado cierto consenso”.
Un año después, el 2 de octubre de 2022, el titular del INAH decía que la escultura ya estaba lista “que se había realizado en escala de 3 a 1, es decir que es tres veces más grande que la escultura original”.
Lo único que faltaba era diseñar e instalar la base sobre la cual debería ser colocada la réplica de la escultura La Joven Amajac.
“Como el espacio público es gobernado por Ciudad de México estaríamos esperando que ellos nos digan cuándo y de qué manera se colocará la réplica que ya está lista”, precisó Prieto.
Este jueves 22 de junio se anunció que por fin empezaron los trabajos para su colocación.
PCL