Con el propósito de conservar y difundir el acervo histórico que tiene el estado, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, está digitalizando todas las obras que se encuentran resguardadas en la Hemeroteca Pública Juan Nepomuceno Troncoso y Biblioteca Palafoxiana. Suman 98 ejemplares digitalizados.
Así lo dio a conocer el director de Acervo Cultural de la citada dependencia, Javier Gómez Marín, durante la presentación del premio Antonio García Cubas 2021, que se le otorgó al gobierno estatal por la edición facsimilar de la obra “Patricio Ramos y Ortega. Descripción de la batalla ganada al ejército francés en el cerro de Guadalupe de Puebla el día lunes 5 de mayo de 1862”. Estudio, transcripción y notas: Gerardo Bravo Vargas, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla.
Informó que el proyecto de conservación del patrimonio cultural tangible e intangible contempla labores hasta el 2024. “Estas actividades están enfocadas a la investigación, al cuidado, a la preservación y al aprovechamiento de los bienes materiales con valor cultural, así como a los conocimientos que otorgan identidad de los poblanos”.
Refirió que una de las labores básicas de la citada dependencia, “es la protección de los bienes culturas y documentales del estado de Puebla. Con este premio estamos dándoles a conocer este gran proyecto de conservación y difusión del legado artístico, el cual en una primera etapa estamos digitalizando y en una segunda fase a través de facsimilares para que estén a disposición de toda la ciudadanía”.
Explicó que el manuscrito de Patricio Ramos fue digitalizado con la ayuda de un escáner digital “presentándose una reproducción fotográfica de excelente calidad, en un libro donde podemos ver primero el original y después una trascripción”.
Apuntó que se completa, con un estudio inédito de la vida y obra del autor poblano, “Patricio Ramos y Ortega fue quien realizó este manuscrito y él era un pintor (…) él fue reclutado para la Batalla del Cinco de Mayo. Este manuscrito es un legado sobre la batalla que le dejó a sus hijos y el cual tenemos el honor de presentar a toda la ciudadanía”.
Recordó que en un manuscrito solo existe el original en el idioma del autor, de ahí la importancia de conservarlo y difundirlo a través de este mecanismo de reproducción.
Explicó que esta obra, que fue premiada al Mejor Libro y Labor Editorial en el ámbito de la Antropología y la Historia en la categoría de edición facsimilar, “es un manuscrito de principios de siglo que resguarda la Biblioteca (Palafoxiana)”.
Indicó que están realizando un trabajo editorial “por primera vez diferente, porque antes de sacar las ediciones tradicionales estamos digitalizando todos los acervos históricos que tenemos en el estado, como es la Hemeroteca Pública Juan Nepomuceno Troncoso y también todos los acervos que tenemos en la Biblioteca Palafoxiana”.
Por su parte, Gerardo Bravo Vargas, autor de la Introducción y traducción del citado libro, resaltó que Ramos y Ortega fue el primer pintor bélico en el país, “y también el portador de la imagen que tenemos sobre esta histórica batalla”.
Reportó que en el Registro Civil encontraron su fecha de fallecimiento, “que fue justamente un año después de haber terminado de este manuscrito (…) sabemos que fue originario del barrio de La Luz y, tal y como lo indica en el manuscrito, fue un soldado de leva, es decir, a todos los hombres que eran jóvenes o adultos que pudieran cargar un arma se les obligó a luchar en este histórico combate”.
En tanto, el titular de la dependencia local, Sergio Vergara Berdejo, narró que “el combatiente mantuvo su ropa civil y después se integra a la parte del dibujo, agraciadamente un artista estaba en esa batalla y esos son todos los dibujos que ustedes ven de la Batalla del 5 de Mayo, donde se dibujan a los batallones, donde se dibujan los lugares, cómo estaba el cerro el día de la batalla y automáticamente esto nos hace sentir que hubo una estrategia militar”.
Finalmente, añadió: “Vemos la topografía de la zona de (del cerro de) Guadalupe, vemos cómo se movía la caballería, cómo se movían los que traían los estandartes y eso fue lo que fue reconocido en esta presentación”.
mpl