Este 5 de febrero se celebra el 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emanada del movimiento revolucionario que inició en 1910. Para los historiadores del Colegio de Jalisco Francisco Velázquez y Cristina Alvizo, no pasar por desapercibido esta fecha es importante por varias razones.
- Te recomendamos Más de 3 mil calles en México llevan el nombre de Constitución: Inegi Negocios
“Es muy tradicional en todas las naciones del mundo tener efemérides que recuerden la configuración de la patria, un pueblo, si consideramos que nuestro país se siga rigiendo por esta constitución, es pertinente porque son nuestras leyes vigentes que debemos respetar. Más allá de la efeméride debería hacerse una jornada de concientización y autocríticia para que esas leyes se lleven a la práctica, una cosa es lo que está escrito y otra cosa lo que se percibe en el entorno cotidiano”, según compartió Velázquez, mientras que Alvizo mencionó: “La Constitución Mexicana es una de las más completas a escala internacional, es vigente y debemos conocerla. Este tipo de efemérides debe ser un motivo para interesarnos en nuestros derechos como ciudadanos y preguntarnos qué tanto de lo que está escrito es vigente y es posible llevarlo a cabo en el contexto global neoliberal en el que vivimos”.
Sin embargo Velázquez lamenta que muchos mexicanos no tienen interés en estos temas y que lamenta que en los últimos años las reformas educativas han restado horas a la formación cívica en todos los niveles. Por eso nadie conoce el marco jurídico en el que debemos movernos los ciudadanos. Comparada con la Constitución de Estados Unidos tiene muchos más artículos, sin embargo, eso no es suficiente si en la práctica no se lleva a cabo lo que está escrito”.
LA CONSTITUCIÓN MEXICANA UNA DE LAS MÁS EXTENSAS, DE AMPLIA INFLUENCIA JALISCIENSE Y “MUY REMENDADA”
La Constitución de 1917 tenía por finalidad original, reformular la Constitución de 1857 que se consideraba que lo que estaba plasmado en sus artículos ya no respondían a las demandas de lo que se esperaba sería el México Moderno. “Fue creada por el ala radical de los revolucionarios y en el comité participaron varios jaliscienses Juan de Dios Robledo, Esteban Vaca, Ignacio Ramos y Luis Manuel Rojas. Actualmente ”, dijo Velázquez y agregó: “Hoy en dia a 106 años de su promulgación hoy ya es una especie de Frankestein, de los 136 artículos se han modificado 115, sólo 21 artículos permanecen inalterados, que tratan de cuestiones más generales, derechos como a la libre asociación, la prohibición de títulos de nobleza, la no creación de tribunales especiales. Los restantes 115 artículos han sido modificados según lo han considerado los gobiernos priistas que mandaron durante décadas y los que les han seguido” .
De acuerdo a Velázquez el artículo que más se ha modificado es el Artículo 63 que ha sufrido, 85 modificaciones, es el que habla de las facultades que tiene el Congreso de la Unión. “En todos los sexenios se ha remendado ese artícula, 252 reformas a toda la constitución, es una tercera parte. El Artículo 123 que habla de los derechos laborales, el Artículo 3 que habla de la Educación, el 130 que habla de las relaciones entre Iglesia Estado también es uno de los que más se han cambiado. El cambio más sensible fue cuanto Carlos Salinas de Gortari reconoció de nuevo la personalidad jurídica a las iglesias”.
Para Velázquez, este artículo tal y como permanecía desde 1917 le parece que era anti constitucional, al tener dentro de la misma constitución el artículo , era un artículo anticonstituciona debido a que por un lado, en el artículo 24 se reconoce la libertad de culto, pero el artículo 130 les impedía el reconocimiento jurídico a líderes religiosos y no se les permitía votar. A partir de la reforma que hizo Carlos Salinas de Gortari, se devolvió el reconocimiento jurídico a los líderes religiosos”.
Alvizo considera que los artículos que le dan cierta originalidad a la Constitución de 1917 respecto a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 son los artículos 3 relativo a la Educación, 123 respecto a los derechos laborales, el 24 de la libertad religiosa y el 130 que habla de la relación Iglesia Estado.
Tanto Alvizo como Velázquez comparten que hay razón cuando se ha comentado que la Constitución de 1917 ya es muy, pero muy diferente después de 106 años, con todas las reformas que ha sufrido. De manera paradójica, la Constitución de 1917 se promulgó con el fin de sustituir una Constitución de 1857 que ya no correspondía a la realidad que se vivía a principios del siglo XX, y ahora la Constitución de 1917 pareciera que ya no corresponde a la realidad actual.
Para Velázquez una de las modificaciones relevantes para bien en los últimos años además de la reforma al Artículo 30 de la relación Iglesia Estado es la reforma benéfica realizada al Artículo 3 por Andrés Manuel López Obrador. “Esta reforma reciente hace extensiva la educación obligatoria hasta nivel preparatoria. La educación es la base de desarrollo de todos los pueblos. Garantiza una ciencia libre a todos los ciudadanos, eso obliga a que quienes generamos conocimiento, no quedarnos ensimismados en nosotros para hablar de nuestros descubrimientos, sino abrir esa información y hacerla asequible a toda la población. Debemos aplaudir esa iniciativa y sólo falta ver cómo se lleva eso a la práctica, no quedarnos en lo escrito”.
JMH