El proyecto de casi 70 millones de pesos para construir el nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital pone en riesgo no sólo la identidad histórica de una de las ciudades turísticas más importantes del país, sino la categoría de Museo de Sitio para el panteón de Santa Paula, único en el mundo, así como la comercialización de la zona.
De acuerdo a especialistas en el tema como la ex titular del actual Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, también activista y académica; y el ex director del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Rogelio García, en su presentación en el programa Cambios transmitido en canal 6, el proyecto encabezado por el actual presidente municipal, Alejandro Navarro y respaldado por el gobierno del estado es innecesario, por lo que buscan un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre el nuevo proyecto.
- Te recomendamos Promoverán amparo que impida reubicación de las Momias de Guanajuato Policía
Paloma Robles dijo que para ello buscarán frenar el proyecto por diferentes vías, una de ellas es la de los amparos y la otra es a través de la consulta popular para que un acto de gobierno como esta decisión tenga la legitimidad de la ciudadanía o provenga de un grupo de expertos.
“Vamos a promover un plebiscito que es una suerte de consulta para poner esta decisión en manos de la ciudadanía, para que una decisión, para que un acto de gobierno tenga legitimidad o proceda de un grupo de expertos. o proceda de la participación ciudadana y en este caso vemos a un gobierno municipal que no se ha enterado que ya dejamos al medievo, que ya no hay imposición ni autoritarismo y que no le corresponde imponer”, comentó.
La activista comentó que están a unos días de iniciar con esta consulta que va a ocupar el 3 por ciento de las firmas de los guanajuatenses y que será la primera vez en la historia en que sea organizado por la ciudadanía, algo similar a lo que ocurrió hace más de 10 años cuando se preguntó a la gente si querían que el Cerro de la Bufa se poblara.
Dijo que a lo largo de la historia el museo siempre se ha visto por el sentido recaudatorio y no con fines educativos y de investigación como debería de ser según su categoría.
En el tema de los recursos legales que van a interponer es porque hay muchas afectaciones a raíz de este proyecto, además de que gran parte de la ciudadanía guanajuatense se opone al nuevo museo, explicó Paloma, pues no surge de las necesidades ciudadanas y el gobierno municipal se concentra en este proyecto, a mitad de la pandemia, justo cuando el turismo se desplomó, por lo que buscaron orientación de especialistas en el tema.
- Te recomendamos Tendrá nuevo Museo de las Momias extensión de más de 5 mil metros cuadrados Cultura
Rogelio García dijo que el Panteón de Santa Paula es el único museo de sitio en su tipo, es decir, forma parte de las instituciones que se ubican precisamente en el lugar donde ocurrieron los hechos, pues todos los cuerpos han sido exhumados del de dicho panteón municipal desde su fundación el 13 de marzo de 1861.
De acuerdo a los expertos, una momia es un cuerpo que por definición conserva la piel que es el órgano más grande del ser humano tras varias décadas de haber sido enterrado. Actualmente hay 117 entre cuerpos de hombres, mujeres, niños, ancianos y personajes “mal llamadas” como el de “La Bruja” que por su trato y nombre transgrede a sus derechos humanos.
“De ser cambiado de lugar perdería completamente esa categorización y ese significado, el Museo de las Momias se inserta dentro de lo que es el monumento histórico que es el Panteón de Santa Paula y a mí me parece que sería también conveniente que profundizáramos un poco de esta realidad, el Panteón de Santa Paula no es un panteón más, es un monumento histórico de carácter nacional”, comentó.
Explicó que esto está estipulado ante la ley que dice que son monumentos históricos aquellas edificaciones construidas del siglo XVI al siglo XIX, por lo que hacer este movimiento se perdería todo el reconocimiento.
Dijo que lo importante es remodelar y actualizar las instalaciones en las que se encuentra en la actualidad el Museo de las Momias.
Desde 1982 hay un documento técnico por parte de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos, que es un órgano operativo de esta organización, que establece al Museo de Sitio como un lugar creado para preservar el patrimonio justo donde fue encontrado y las momias son extraídas del Panteón de Santa Paula, además de que están a la espera de que la ley dictamine a las momias como monumentos muebles.