Continuidad en el Festival Internacional Cervantino

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales, habla con MILENIO sobre la presente edición, que está por terminar.

La directora del Festival Internacional Cervantino | Ariel Ojeda
Guanajuato /

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales, ratificada en este cargo por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, habla en entrevista con MILENIO a unas horas que concluya la edición del encuentro artístico y cultural más importante de México, que se desarrolló del 11 al 27 de octubre.

Aymerich, quien dirigió las pasadas seis ediciones del Cervantino, la última de este 2024, teniendo como invitados de honor a Brasil y al estado de Oaxaca, habló en entrevista con MILENIO de la seguridad, de la asistencia a los foros, de la única función cancelada y de los retos que implica una responsabilidad como ésta.

-La pregunta obligada es la seguridad, sobre todo cuando hace unos días explotaron dos coches bomba en el estado de Guanajuato?

Siempre estamos blindados, desde un par de semanas antes de que iniciáramos, nos reunimos con las autoridades, con la Secretaría de Seguridad, con todas las nuevas cabezas, que mostraron la mejor disposición de brindarnos el apoyo.
Como siempre las carreteras están blindadas, hay tres filtros entrar a la Ciudad de Guanajuato, desde donde se hacen revisiones en distintas localidades, por decirlo de alguna manera.
Afortunadamente, los coches bomba no han tenido una repercusión que debiéramos de considerar, claro, estamos pendientes, hay un chat con todas las fuerzas y con el festival en donde nos vamos informando todos los días. Puedo decir que el Cervantino reporta saldo blanco.

-Algunos de los foros, que han ofrecido funciones en los últimos días no se han llenado, ¿tiene que ver la situación de la violencia en el estado?

En la Gala Puccini, que dirigió Enrique Patrón de Rueda en el Teatro Juárez, estuvo llenísimo, así como también la presentación de Silvana Estrada. Yo a donde he ido, ha habido un poco de huecos, pero yo creo que obedece a que hace mucho, el frío es el que nos ha pegado.
Ahorita vengo del Templo de la Compañía, me di una vuelta por el Teatro Principal y también por el Cervantes y están llenos. Pero en general, nos ha ido muy bien en venta de boletos, ya no hay cortesías, entonces la gente que va al teatro lo hace por gusto, no hacemos ni ‘operación relleno’, ni nada por el estilo.
Foto: Ariel Ojeda

¿Qué sucedió con los contenedores de la Compañía de Danza de Deborah Colker que obligó a suspender la función del viernes?

Lo que pasó es que cuando vienen pasajeros y cargas de Colombia, tiene un protocolo especial en aduana, entonces nos comentaron que ellos habían contratado a una agencia aduanal, aunque nosotros le propusimos una que nosotros conocemos, porque hemos trabajado con ella, incluso trae la carga de Fórmula 1.
Nosotros respetamos las decisiones de cada de cada uno. La carga además no llegó completa, cuando revisaron su lista de carga faltaban cinco contenedores, entonces no podían abrirla para su revisión. Ahí fue donde se atoró todo, entonces nosotros pedimos apoyo a la Guardia Nacional inmediatamente en cuanto supimos el problema, porque además es la primera vez que nos llega una carga al aeropuerto al Felipe Ángeles, y de verdad que fue muy ágil. Unas vez que supimos, nos ayudaron con la mejor disposición, pero pues eso fue ajeno al FIC, pero bueno ya estamos muy felices.
Se programó una función gratuita este domingo a las 12:00 horas en el Auditorio del Estado, de Perro sin plumas, para todas las familias de las fuerzas de bomberos, de protección civil y de todo el personal que nos ayuda, siempre cada año y que muchas veces, por su labor, no pueden asistir a los espectáculos.

-¿Cuál fue el diagnóstico que hicieron del Cervantino, los especialistas del Festival de Edimburgo para reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad?

Vinieron a Guanajuato los expertos de la Universidad de Napier, de Edimburgo y de Greener Future, a ver cómo se hace el Festival Internacional Cervantino, porque no es sólo eso, sino también para que sea un encuentro artístico y cultural sustentable, así que se analizaron los residuos, el tema del agua para no desperdiciarla, las plantas de luz, incluso el asunto de la circulación vehicular, porque la ciudad es para caminarla. Eliminamos la pirotecnia tanto en la inauguración como en la clausura, porque además de la contaminación, el ruido que generan afecta a los perritos. Entonces la noche de este domingo habrá una sorpresa para la clausura.
Después (de que del 14 al 20 de octubre que los expertos realizaron sus investigaciones de campo), en un par de semanas ellos nos dirán cómo vamos a empezar este camino que será largo, pero yo creo que hay voluntad de todos para convertir al Festival Internacional Cervantino, en sustentable.
Aplicamos más de mil festivales a nivel internacional, y el Cervantino fue el único de artes escénicas, que fue beneficiado con esta distinción, cuyo propósito es, mejorarlo.

-Te ratificaron ¿cuáles son tus planes?

Reforzar los circuitos culturales y reforzar también el Cervantino. Creo que nuestro trabajo habla por nosotros, ese es el reflejo de que pueda haber continuidad y que nos consideren para los equipos en esta nueva administración. Así que yo estoy muy contenta, la verdad es que hay mucho que hacer todavía. Obviamente no podemos eternizarnos, pero creo que todavía podemos hacer mucho más interesantes al festival, sumando a las comunidades.
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza sabe que trabajamos con el corazón en la mano, y aquí están los resultados. Personalmente estoy muy agradecida con la ratificación, es increíble, es un sueño realidad continuar en el Cervantino y con esta enorme responsabilidad. Es el reflejo de trabajo con muchísimo amor de un proyecto nacional y de servir al país.
Estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho en el festival es fundamental en mi carrera profesional personal, mi hija Julia, prácticamente nació en el festival, a los tres meses de nacida yo ya estaba trabajando.

Foto: Ariel Ojeda

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.