Contradanza, compañía dirigida por Cecilia Appleton, continúa los festejos de su aniversario 40 con una presentación en el Palacio de Bellas Artes y la publicación del libro Contradanza, 40 años de representación de cuerpos con voluntad.
La coreógrafa adelantó a MILENIO detalles del libro, que se presentará próximamente. “Estamos muy contentos porque estamos viendo más cercana la presentación de Contradanza, 40 años de representación de cuerpos con voluntad, que se va a publicar en estas semanas y posiblemente para octubre en uno de los espacios del Complejo Cultural Los Pinos, estaremos haciendo esa presentación de manera pública”.
- Te recomendamos Daniel Centeno: “Revista Carátula ha sobrevivido a todo” Cultura
El trabajo se encuentra todavía en revisión, es financiado por Contradanza y tendrá una primera salida de 100 copias. Contará con textos de los investigadores Margarita Tortajada y Pierre-Alain Baud, del coreógrafo y docente Javier Contreras y de Cecilia Appleton, encargada del prólogo. En cuanto a la parte fotográfica se verán imágenes de Ricardo Ramírez Arreola, Gloria Minauro y Enrique Appleton, entre otros.
Al infinito…
La celebración de Contradanza no termina pues la compañía independiente se presentará este jueves 10 de agosto, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes con El infinito de la quimera, viaje coreográfico que evocará su historia.
“El programa se conforma con tres coreografías, pero con el tiempo me di cuenta de que lo que yo había pensado que eran los interludios o transiciones entre una coreografía y otra, se han vuelto momentos muy fuertes de tejido que va haciendo, en este caso, la coreógrafa, entre recuerdos y añoranzas de las obras que han habitado en Contradanza, de las preguntas que han habitado, que se han hecho obras”.
Serán 18 bailarines en escena, que actuarán a lo largo de las tres piezas. La primera de ellas es "El despertar de una pasión".
"Habla de los inicios de Contradanza desde un lugar del recuerdo. Viéndolo desde un punto de vista más abstracto, no concreto, quise trabajar en esta puesta en escena bajo la mirada también surrealista. Es decir, tomar el tema del surrealismo para establecer contacto con lo que yo llamo la quimera, que es este impulso de la pasión, este impulso de un cuerpo formado por varios cuerpos y varias cabezas que va impulsando a los seres que quieren bailar pero que a lo mejor tenían alguna duda, en el camino les abre este horizonte para caminar en pleno y formar Contradanza".
Mientras que en "Regreso a las raíces", "invité a bailarines con los que ya había trabajado anteriormente en Contradanza, en otras épocas, algunos hace 35 años, otros más recientemente, y esta reunión fue regresar a las raíces, como le puse a esta propuesta coreográfica. En ella están las añoranzas, el regreso a Contradanza después de tiempo, tomar del armario elementos que nos llevan a rearmar pequeñas conexiones de la memoria”.
En "Designio", de Isaí Appleton y quien trabaja en Contradanza hace 23 años, él hace su propia interpretación y da cuenta de lo que para él significa estar en la compañía:
“Es una suerte de multiplicación, de conexión energética, en la cual él también ha ido ahondando y hasta modificando un poco el lenguaje que Contradanza tiene debido a su pasión por lo acrobático y por los acontecimientos más ligados a la actualidad”, dice la directora.
Cecilia Appleton concluye con una reflexión sobre sus 40 años como coreógrafa y como bailarina: “He tenido la oportunidad de desarrollarme, de meditar, de hacer locuras, de atreverme, de darme cuenta lo que he logrado como comunidad, de trabajar con la comunidad dancística y ser parte del gremio de la danza en México. Esto me ha dado muchísimas satisfacciones. Por supuesto, ha sido un tiempo en el que también he tenido muchas preguntas e inquietudes, y a veces una lucha de cómo podemos como grupos de danza sobrevivir y defender nuestra vida artística y lo que hacemos”.