El cine debe ser un espacio que funja como activismo hacia la diversidad sexual: cineastas

De acuerdo con Lucía Carreras, directora y guionista mexicana, el consumo de cine con temas de género, no son visibles como filmografías que son considerados comunes.

"Aún existen problemas en la inclusión LGBT al cine" | Especial.
Toluca /

Las orientaciones disidentes en el cine mexicano, forman parte de una lucha y trabajo de aceptación y respeto a las realidades que conviven en el espacio. Sin embargo, los directores Roberto Fiesco, Francisco Franco y Lucia Carreras, señalaron que aún existen problemas de exclusión hacia historias que exponen temáticas relacionadas con la comunidad LGBTIQ+ y se limita su exposición ante los públicos.

En un conversatorio virtual a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en conjunto con la Cineteca Mexiquense, la diversidad, según Franco, también ha sido un elemento que ha llegado a ser un punto considerado en el séptimo arte por temas de mercadotecnia, así como en intereses de la reproducción de una cultura pop y no necesariamente de inclusión. Además, los proyectos fílmicos que exponen temas relacionados con la comunidad LGBTIQ+, no reflejan todas las realidades y multiplicidades que existen tanto en contextos urbanos como rurales, lo que ha limitado su descentralización.

De acuerdo con Fiesco, mucho de la historia del grupo LGBTIQ+ en México a través del cine es una historia de culpa, “como que hay una carga de que no se debería de tener esa orientación”. Por lo cual señaló que deberían de exponerse proyectos que expongan también, temáticas comunes y naturales al pertenecer a la comunidad, las cuales no son comúnmente reconocidas.

Espacio activista

Al saber que México es el segundo país en el mundo con más crímenes de transfobia, Fiesco señaló que el cine debe ser un espacio que funja como activismo que represente personajes que tienen una orientación distinta a la heteronorma y con ello, la gente se sensibilice.

“Podremos llegar al punto de la inclusión, cuando no sea necesario crear un ciclo de cine de diversidad sexual, sino entender dichas historias como algo natural, ya sea desde el tema de amor, desamor o cualquier otro”, dijo Franco.

Alcanzar la inclusión a través de la visualización

De acuerdo con Lucía Carreras, directora y guionista mexicana, el consumo de cine con temas de género, no son visibles como filmografías que son considerados comunes, lo que reduce la apreciación del número de espectadores e impide asumir que son filmes de relevancia e impacto como los comerciales.

Invitaron a que el público se acerque a través de las plataformas comerciales de cine para conocer proyectos fílmicos, que permitan una reflexión sobre la participación del grupo LGBTIQ+ y se abra la mirada hacia todas las realidades existentes.



JASJ

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.