Con la finalidad de sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos, el Día Internacional del Jazz es conmemorado cada 30 de abril desde 2012.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria suscitada este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha invitado a jazzistas de todo el mundo —profesionales o no— a participar en un festejo virtual.
La dinámica propone que los músicos se graben tocando algunas de sus piezas favoritas desde casa y compartan los videos, mismos que podrían formar parte de una transmisión que se realizará en redes sociales, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
En México "Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México" será el encargado de recibir los videos, los cuales deben durar un máximo de cinco minutos. La recepción cerrará el próximo 22 de abril a las 15 horas.
Gil Vázquez, director general de Neuma, señaló que la edición de este año no será cancelada sino aplazada hasta octubre o noviembre; sin embargo, reconoció que en estos días se han efectuado grabaciones a puertas cerradas con artistas nacionales como Aarón Cruz, Arturo Báez, Federico Hülsz y Gustavo Nandayapa, las cuales serán compartidas por Neuma el 30 de abril.
A la iniciativa de celebrar en internet ya se han adherido países como Croacia, Francia, Italia, Jordania, Turquía y Ucrania, entre otros. Además, debido a la suspensión de los eventos programados para ese día, principalmente en Sudáfrica, la Unesco compartirá, vía internet, las ediciones anteriores del All-Star Global Concert.
vmb