Ixchel Victoria Rivera Castro es una bailarina profesional que para concluir sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana, debió presentar un proyecto en medio de la crisis sanitaria que generó el SARS-CoV 2 y que ha dejado miles de enfermos y muertos tras su paso por territorio mexicano.
Originaria de Torreón, ahora junto al bailarín Leonardo Díaz impulsa Escénica Trasluz, proyecto cultural global que a través de convocatoria al “Primer Concurso Internacional de Video-Danza para artistas escénicos: Contraste”, ha aglutinado a bailarines y actores extranjeros en torno a un concurso que será transmitido a través de internet.
“Yo empecé en Torreón y me inicié en el Centro de Danza Nijinsky y después estuve en Impulso Interno, Escénica Contemporánea y de ahí decidí hacer mis estudios profesionales en la danza y venir a la Ciudad de México a estudiar en la Academia de la Danza Mexicana del INBAL. Voy egresando de la carrera con opción multidisciplinaria.
“Estamos organizando justo el concurso, parte del proyecto que es Escénica Trasluz Danza y es un proyecto joven, tenemos desde el último año de la carrera y como un año que llevamos trabajando. Empezamos con una función que llevamos en conjunto con Impulso Interno en Plan B y de ahí parte el ir trabajando y ahora estamos un poco más enfocados en la difusión y en desarrollarlo un poco más”.
La bailarina apuntó que el proyecto nació en conjunto con el maestro Leonardo Díaz, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, y que juntos decidieron emprender el proyecto por una necesidad compartida de creación, en primera instancia, y posterior a la pandemia, que fue cuando ambos ergresaron de sus respectivas escuelas, se enfocan en la docencia en línea y también en la idea del concurso.
“De trabajar en línea surge la idea de la creación de este concurso que es totalmente en línea justo por esto de la pandemia, llevamos un tiempo planeándolo y surge con esta necesidad de encontrar otros cuerpos como una danza más vulnerable que nos haga quizá olvidar un poquito desde una estética corporal y ver realmente a las personas danzando, personas reales. El concurso está dirigido para artistas escénicos, no sólo para bailarines, que tengan interés en el movimiento y el cuerpo”.
La bailarina dijo que el jurado lo integran Mizraim Araujo, Leonardo Díaz, Aarón Rivera, Gustavo Montes y la propia Ixchel Rivera y los interesados en inscribirse pueden visitar las redes sociales. En Facebook los encuentran como Escénica Trasluz y en Instagram como escenica.trasluz, además de que se puede solicitar más información al teléfono 5587974513.
La idea es incentivar y compartir el trabajo escénico de nuevos creadores y por eso se crea una nueva comunidad artística. La convocatoria se abrió el pasado 18 de mayo y la fecha de recepción cerrará el próximo 17 de julio.
“Me ha sorprendido muchísimo que los participantes que tenemos por el momento están fuera de México. De México aún no tenemos participantes pero casi siempre en los concursos las personas envían su trabajo hasta el final, entonces no sabemos cuántas propuestas nos puedan llegar pero tenemos el patrocinio de tres marcas distintas de ropa de danza y ropa deportiva y se tiene un pequeño estímulo económico para el primer lugar”.
AARP