Con talleres, buscan posicionar la Cuenta Satélite de Cultura

“El sector de la cultura presentó en 2020 una caída de 9.4 por ciento, mientras que el total de la economía disminuyó 7.9 por ciento en el mismo año", según cifras del INEGI.

Las artes escénicas y espectáculos disminuyeron 43.1 por ciento en 2020. (Foto: Manuel Guadarrama)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En 2020 el PIB Cultural fue de 2.9 por ciento respecto al PIB nacional, con un monto de 640 687 millones de pesos, según se desprende de la Cuenta Satélite de Cultura 2020, dada a conocer la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“El sector de la cultura presentó en 2020 una caída de 9.4 por ciento, mientras que el total de la economía disminuyó 7.9 por ciento en el mismo año. Las áreas del sector de la cultura que presentaron una mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos con 43.1 por ciento; música y conciertos con 27.1 por ciento; libros, impresiones y prensa con 24.5 por ciento; artesanías con 19.2 por ciento, y artes visuales y plásticas con 17.4 por ciento”.

El eje del programa de actividades de la segunda Jornada Nacional de la Cuenta Satélite de Cultura, es impulsado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) y el proyecto Paso Libre, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el INEGI, la Oficina de la UNESCO en México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Lo que buscamos es alentar la promoción, la difusión, el posicionamiento, la apropiación de los datos de la cuenta, la cual es relevante porque vamos a saber cómo impactó la pandemia al sector cultural”, cuenta Eduardo Cruz Vázquez, coordinador de Grecu y de Paso Libre.

El eje de la jornada son dos talleres de reflexión a los que se convoca para que los interesados ofrezcan su propia lectura de la cuenta, “se va a premiar a quienes mejor expongan su sentir, la forma de interpretarla, de leerla, sus opiniones personales”, siendo el objetivo primordial estimular el manejo de los datos.

“Como toda fuente estadística, sabemos que no es fácil entender, requiere tiempo y paciencia, sobre todo para aplicarla en los análisis”, en palabras del promotor y analista.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.