El Señor de los sueños, es la nueva aventura escénica de la compañía de títeres La Coperacha, que dirige Antonio Camacho hecha en colaboración con el colectivo estadunidense Alla Balena Ensemble y que se estrenará el 22 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, para luego llevarla en septiembre a Oaxaca.
El montaje cuenta con la música original del compositor mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez, quien reside en Rochester NY, textos de Alberto Blanco, la coreografía corre a cargo de Narciso Sánchez y el concepto visual está basado en la obra pictórica del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales. Antonio Camacho compartió que con esta obra La Coperacha celebra 40 años de trayectoria y finaliza el prestigiado programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
“Desde que vi la obra de Rodolfo Morales me impresionó, me parece que no es muy conocido como debería serlo. Creo que posee un nacionalismo aparentemente muy simple, muy sencillo, pero muy complejo a la vez. Tiene una personalidad muy propia, ve la cultura popular y el campo mexicano con otros ojos, es alucinante. Al ver la obra, enseguida me sonó la música de Carlos y le propuse el proyecto, eso nos obligó a adentramos más a su obra y nos enganchó. Nos dio pie para crear esta especie de visión tan mexicana, tan triste, pero también tan universal y tan alegre como sólo él la puede retratar, su visión de la mujer y lo femenino aun cuando él es de la época de los sesenta y setenta, es muy contemporánea”.
Por su parte Sánchez Gutiérrez mencionó: “Estamos muy contentos con este trabajo de residencia que estoy haciendo en Guadalajara, La Casa Reforma la próxima semana será como un taller renacentista, estaremos los músicos, ensayando en un área, en otra los bailarines, otros terminando la escenografía”.
El músico agregó: “Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto y vi la obra de Morales y comencé a leer los textos de Alberto Blanco. Él escribe con un tono muy personal pero con una visión de un México muy real a través de imágenes modernistas, esa angularidad es lo que me llamó mucho la atención y me hizo pensar que mi música puede funcionar con los textos de Blanco y la obra de Morales. Entre más conocía la obra de los dos, me di cuenta que estamos tratando de decir cosas similares”.
Las claves
La obra
Este espectáculo recrea con títeres habitables, narraciones y tableaus vivants varias escenas pictóricas: Barrio de mujeres, Clarín de boda, Los que llegan con sus recuerdos y se van con sus flores, Alas de bronce, La música eres tú...
AG