Wim Vandekeybus explora la relación entre la naturaleza y el ser humano

El coreógrafo belga regresa a México después de 10 años para presentar el espectáculo 'Traces' el 5 y 6 de agosto.

"El oso viene ahora a la ciudad porque ya no tiene comida en el bosque", dice el director de la compañía. (Foto: Federica Capo)
Ciudad de México /

El coreógrafo belga Wim Vandekeybus regresa a México después de su última visita hace 10 años. En esta ocasión presentará el espectáculo Traces, una creación que surgió en 2019 a partir del Festival Europalia enfocado en Rumania: “me preguntaron si quería hacer un espectáculo que estuviera inspirado en este país y en lo primero que pensé fue en el fotógrafo Josef Koudelka”, quien documentó durante los años 60 a gitanos de esta región.

Lo anterior detonó en Vandekeybus la idea de crear una danza que hablara de los bosques primarios de Europa, específicamente los de Rumania, y la relación del ser humano con estos espacios explorada a partir de las formas de vida de los gitanos que vivían en los bordes del bosque.

Traces, que se presentará el 5 y 6 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, retoma también la figura de la carretera para hablar de los límites que existen entre la naturaleza y ésta y cómo se irrumpe el hábitat de las especies que forman parte de los bosques.

“Quería que el oso fuera una metáfora de la destrucción del territorio; el oso viene ahora a la ciudad porque ya no tiene comida en el bosque, la gente tiene miedo, pero olvidamos que también somos animales y que estamos destruyendo nuestro territorio”, dice el coreógrafo en conferencia de prensa.

En una de las escenas centrales de Traces, explica, los humanos se transforman en ciervos y emulan los movimientos del animal: “para mí era muy importante que el hombre se transformara en animal y después regresara a su forma humana. Toda esta energía animal siempre me ha inspirado”.

Wim Vandekeybus asegura que no es un espectáculo educativo, sin embargo el director de la compañía Última vez explica que se trata de una experiencia emocional: “Soy un director de acción, me gusta que pase algo y que eso genere un sentimiento. No quiero explicar al espectador qué tiene que razonar para saber cuál es el mensaje. Cuando la gente sale de una obra tal vez no sabe cuál era la estructura, pero ha vivido algo. Al final el teatro puede cambiarte”.

El elenco de Traces está conformado por los bailarines Alexandros Anastasiadis, Borna Babić, Maureen Bator, Davide Belotti, Pieter Desmet, Maria Kolegova, Kit King, Anna Karenina Lambrechts, Magdalena Oettl y Mufutau Yusuf.

El espectáculo se presentará en dos únicas funciones los días sábado 5 de agosto a las 19:00 horas y domingo 6 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.