“Cantar en un coro te enseña a apreciar la belleza de la diversidad”: Malvar-Ruiz

A propósito de la gira en México de Los Angeles Children’s Chorus, su director artístico habla sobre la forma de trabajo en la agrupación y lo que representa para las infancias sentir el mundo de manera musical.

Los Angeles Children’s Chorus está integrado por niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. (Foto: Jamie Pham)
Ciudad de México /

Ser parte de un coro desde la niñez, dice Fernando Malvar-Ruiz, director artístico de Los Angeles Children’s Chorus (LACC), implica varias lecciones para la formación de las infancias, no solo en el campo musical, en el que se exponen a creaciones de muchas culturas y eso les permite apreciar y respetar la belleza de la diversidad que existe en las expresiones artísticas humanas.

También aprenden a trabajar en equipo con el mismo objetivo en mente. Pero una de las lecciones más importantes, reflexiona Malvar-Ruiz, es que “en un coro el objetivo es crear una voz en conjunto; aprendes que en un coro no debe destacar nadie. Todas las personas son iguales, no importa cómo se sientan, las diferentes maneras de pensar o de dónde vengan. Todos somos iguales”.

Los Angeles Children’s Chorus, ganador del Grammy 2022 a la Mejor Interpretación Coral en el álbum Mahler Symphony No. 8 de la Filarmónica de los Ángeles, se encuentra de gira en México desde el 20 y hasta el 26 de junio.

El coro está integrado por niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, algo que para Fernando Malvar-Ruiz significa que “el cielo es límite”. Desde su perspectiva, durante la niñez “crees que puedes hacerlo todo”, por lo que al darles un repertorio de gran sofistificación artística son capaces de alcanzar grandes niveles.

Dentro del coro, la disciplina es algo diferente: “la palabra disciplina muchas veces supone castigo. Yo no creo en eso. La disciplina viene del amor. Si quieres a tus compañeros y a la música, vas a trabajar mucho para hacerlo lo mejor posible, sin necesidad de ningún tipo de castigo o amenaza. Yo no creo que el artista deba sufrir para crear”.

Sentir el mundo de una manera musical

“Mi concepto de música coral, desde siempre, ha sido basado en la variedad. Normalmente asociamos la música coral con la música de iglesia, porque tradicionalmente es como se hizo. Se cantaba mucho en las iglesias, se creaba música para ello. Pero la música coral es mucho más que eso; en el momento en el que se juntan más de dos personas para cantar juntas, eso ya es un coro y eso ya es música coral”.

Uno de los intereses de Malvar-Ruiz es que las niñas, niños y jóvenes del coro infantil de Los Ángeles aprendan cómo surgió la música coral en medio del Amazonas, en África central, México o en un barrio de Detroit en donde se canta góspel. Todo eso, explica, crea un panorama maravilloso, pero también les permite acceder a una diversidad de estilos.

La cantante pop Billie Eilish formó parte de este coro y ahora representa un ejemplo de las posibilidades que existen para los integrantes. “Hay música pop que se puede arreglar para coro, y está bien cantarla, porque esa es la música que los niños oyen, ¿por qué decirles que la música que oyen no es buena? Es una expresión musical que puede ser lo mismo que una obra de Mozart para la iglesia y no se tiene por qué dar más valor a uno o a otro. Lo importante es saber qué tipo de voz tienes que usar para cada pieza”.

Del coro no sólo han salido figuras de la escena pop como Eilish o Finneas O’Connell. Hay graduados que están haciendo ópera o productores, pero también jóvenes que más adelante se dedican a la arquitectura o a carreras que no tienen nada que ver con la música: “nuestro objetivo no es crear músicos profesionales, pero sí que puedan sentir el mundo de una manera musical, porque es algo que les va a acompañar toda su vida”.

Los Angeles Children’s Chorus se presentará hoy, a las 19:00 horas en la Parroquia de María Reina, en San Manuel, Puebla; el 24 de junio, a las 20:00 horas, en el Templo de la Compañía, en el Centro Histórico de Puebla, y cerrará su gira por México el 26 de junio, a las 12:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolivar, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las piezas que van a interpretar hay música de Bach, Schubert, góspel, música latinoamericana, mexicana y una pieza compuesta por una de las integrantes del coro, en la que habla sobre los estereotipos de la ciudad de Los Ángeles: “habla de una ciudad que es muy diversa, pero también egoísta. Una ciudad que no está acabada de hacer”.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.