Casi tan conocido como la aduana o tan emblemático como el tío “Pepito el terrestre”, el letrero de “Corona” pasó a ser parte de la historia de Tampico y por supuesto de los tampiqueños. Ha perdurado por más de 95 años.
- Te recomendamos “Pepito el Terrestre”, un tampiqueño grande de corazón y de tamaño Cultura
Si eres del puerto jaibo, o municipios aledaños, seguramente lo has visto, ahí donde se ha encontrado por años, justo sobre la calle Díaz Mirón, fue colocado en el año de 1927, pero nadie podría imaginar que lo que fue colocado como un mero anuncio publicitario se convirtiera en ícono de uno de los puertos más importantes de México.
Hablemos un poquito de su inicio, para comenzar antes su forma era la de una corona, en 1933 fue reparada por primera vez tras los dos huracanes que azotaron tampico en septiembre uno de los desastres naturales que más a afligido la historia del puerto, y no fue hasta en 1955, tras el huracán Hilda, que cambiaron su forma de corona a una estructura circular.
No es sorpresa a la empresa a la que este letrero pertenece, es así que en la época de los 30’s, justo en ese auge comercial, y el desarrollo económico en potencia, esta empresa llegó para hacerle a la lucha justo en el boom petrolero, destacándose justo con este tipo de publicidad, y es así que desde entonces ha permanecido en la localidad.
Como te lo contamos anteriormente, esta estructura que mide casi 10 metros de altura, pasó de ser un anuncio publicitario a ser un referente histórico, convirtiéndose en testigo del crecimiento del municipio, viendo a generaciones pasar, edificios derrumbarse, comercios ir y venir, desastres naturales golpear, inseguridad, buenas y malas administraciones, presidentes gobernar.
Tiene más historia que tu y yo juntos, pasando por películas que han sido filmadas en el sur del estado y seguramente ha sido escenario de muchísimas fotografías con modelos e incluso sin ellos. ¿Has visto como se ve de noche? Seguramente nunca te habías preguntado todos los secretos históricos que guarda este letrero.
De hecho, cabe destacar que es el único “anuncio publicitario” de su especie en quizá todo el país debido a que la Ley del Desarrollo Urbano los prohíbe, pero su prevalencia por tantos años se debe al peso histórico y lo que representa para Tampico.
En 2016 su luminaria de focos fue modernizada y se colocaron LED, los cuales permanecen hasta el sol de hoy; gracias a un convenio de Grupo Modelo con el municipio, la empresa se encarga del mantenimiento de este icónico letrero.