Director de orquesta regio narra su confinamiento desde Nueva York

Felipe Tristán, director de orquesta regiomontano, narró su experiencia llevando la cuarentena desde Nueva York y expresó su opinión respecto a cómo la crisis sanitaria cambiará la manera de llevar las presentaciones orquestales.

Felipe Tristán, director de orquesta regiomontano. Foto: Especial.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Los dos meses de confinamiento que ha vivido la ciudad de Nueva York son narrados desde la perspectiva de Felipe Tristán, director de orquesta regiomontano, a través de una videoentrevista a MILENIO Monterrey.

Durante este periodo, los conciertos y presentaciones se han suspendido prácticamente por todo el mundo, sin embargo, gracias a las redes sociales la música ha podido continuar.

​Las medidas de resguardo de la emergencia sanitaria ante el covid-19 en Nueva York tomaron a Felipe Tristán regresando de Ciudad de México, tras ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica de Brooklyn.

Tras el paro de actividades en marzo, se generó una serie de cancelaciones de conciertos y giras para el resto del año.

“Fue de un gran impacto todo esto, para nosotros y la orquesta”, señala Felipe Tristán, quien el año pasado se presentó en el Festival Internacional de Santa Lucía, al frente de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

La situación ha generado el reto de continuar con las actividades en la Manhattan School of Music, a través de clases virtuales para su comunidad. Esto implicará que, por primera vez, las audiciones de ingreso sean a través de este medio, comenta.

Para un director de orquesta, parte de su trabajo se realiza en casa para el estudio de partituras o preparando el próximo concierto. No obstante, el periodo de más de dos meses en confinamiento no es fácil.

“Ha sido como continuar con mi rutina habitual, pero dándole un enfoque especial a mantenerme saludable en este periodo de cuarentena”, explica Tristán.

La crisis, tanto sanitaria como económica que se avecina, dejarán un cambio en el mundo de la música orquestal al tener que reducir el número de integrantes en los ensambles, lo que llevará a tocar obras no tan conocidas para el espectador, menciona el director.

“Se han hecho estudios para medir el posible riesgo de contagios dentro de una orquesta, la proximidad que hay entre músicos, de un cantante, lo que nos va a forzar el cómo producimos el día a día, en los ensayos o escenarios. Todo eso se verá reflejado en el futuro”, refiere.

En Estados Unidos, Nueva York ha sido la principal afectada por la pandemia con más de 27 mil muertes.

LAS MÁS VISTAS