La mañana del domingo, cerca de 75 artistas visuales colocaron cubrebocas a varios monumentos públicos que se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el Parque Morelos como parte de la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto” con el propósito de animar a la población a que se cuiden ante el contagio del covid-19.
- Te recomendamos “Estamos juntos, y lo traemos bien puesto” promueven uso correcto del cubrebocas Comunidad
Jorge Ortega, promotor cultural, ex vicepresidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco fue el coordinador de estas intervenciones artísticas que perdurarán durante el mes de agosto.
“Se trata de una iniciativa ciudadana, la adoptan la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y la iniciativa privada. En total de la campaña participarán alrededor de 70 y 75 artistas, intervendremos los monumentos que registran más afluencia. Los materiales con los que se han fabricado los cubrebocas son de libre elección de la artista, el requisito es que asegure el soporte. Los cubrebocas permanecerán por lo menos un mes. Otras actividades ligadas a esta iniciativa son la entrega de cubrebocas de manera gratuita a personas en el primer cuadro de la ciudad y la colocación de lonas y anuncios publicitarios en lugares públicos de mucha afluencia”, dijo Ortega quien mencionó que algunos de los artistas participantes son Benito Santos y Yuri Zataráin.
Francisco Dávalos, uno de los artistas visuales participantes comentó: “Se me hizo interesante participar por el aspecto de concientizar a la gente a que utilice cubrebocas. Vemos cómo la gente sale al mismo tiempo y si no se protege, el contagio será un cuento de nunca acabar. Es algo necesario que se guarde la sana distancia. Para la elaboración del cubrebocas que me hice utilicé plumilla y acrílico. Mi cubrebocas se lo colocarán a la estatua de López Cotilla”.
Ricardo Mejorada, artista quien elaboró el cubrebocas que se ha colocado a la estatua Juan José Arreola compartío: “Me gusta hacer mi aportación a concientizar a la gente a que utilice cubrebocas y que vea que los artistas plásticos participamos en actividades sociales. En el cubrebocas que realicé utilicé varios polímeros”.
Desde ayer los transeúntes del Centro Histórico de Guadalajara pueden observar monumentos como Árbol adentro, las estatuas de los Jaliscienses Ilustres y las estatuas de los Constituyentes en el Parque Morelos con los rostros cubiertos por un cubrebocas.
JMH