Teatrero y pizzero, comparte cuentos para niños durante la cuarentena

Además, comparte por semana mediante transmisiones de la página de Facebook de la pizzería recetas que tiene guardadas.

Afirma que esta etapa representa un reto para todos. (Especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Elías García es teatrero y pizzero que ante la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 ha visto modificadas sus rutinas, sin embargo su creatividad y la de otros compañeros, los llevó a compartir vía redes sociales su labor con transmisiones diarias.

Fue a finales del mes pasado cuando tuvo que cerrar su negocio, la Pizza de la Ardilla Amarilla, que tiene más de un lustro de vida y que también cuenta con un foro para difundir la labor teatral de la compañía Escénica Fantoche.

Ahora mediante la cuenta de Facebook del proyecto cultural difunde cuentacuentos e historias narradas tanto por él como sus compañeros Liliana Enriquez e Iván Losa para los niños que no pueden de salir de sus casas por la cuarentena.

“Ahorita estamos haciendo seis funciones cortas semanales más lo que se va ir sumando de cabaret que podría ser semanal o mensual para mayores de 15 años. La cosa es no parar y la perspectiva es que el teatro al igual que arte en general es una trinchera de resistencia, ahorita nos toca resistir desde la parte simbólica y usando la tecnología”, explica.

Afirma que esta etapa representa un reto para todos, pues es diferente trabajar un material escénico para un público que no te retroalimenta de forma inmediata y que está del otro lado de una computadora o celular.

“Habido una reacción constante de la gente, la página de Fantoche va creciendo y un poco también nuestro Instragram. Se han acercado instituciones educativas y colegios privados para pedirnos permiso de usar nuestro material, nosotros desde luego lo tenemos libre”.

Cuenta que llevar a la práctica la narración de las obras o cuentos requiere una preparación de cada uno de sus compañeros muy distinta, la cual en algunos casos va de las tres a cinco horas.

“En mi caso manejo tres formatos de cuentacuentos: la lectura del libro infantil, un kamishibai con ilustraciones propias y representaciones teatrales de clásicos como La Tempestad de Shakespeare”.

La audiencia de cada uno de esos videos es variada, pero el primero que Elías transmitió el 23 de marzo pasado registra a la fecha más de mil 400 reproducciones con una tendencia a la alza.

En el plano gastronómico y de su negocio de comida, García optó por compartir por semana mediante transmisiones de la página de facebook de la pizzería recetas que tenía guardadas.

“Tenemos un montón de recetas guardadas que no usamos y creo que es mejor compartir para que la gente que está en posibilidades de quedarse en casa pueda preparar una pizza para disfrutarla con su familia”, expresa.

La idea, añade, es también generar un recetario que posteriormente puedan distribuir entre los interesados en su cocina y de esa manera darle mayor difusión al trabajo para cuando reabran sus puertas.

EGO

LAS MÁS VISTAS