Define OSUANL protocolos para futuro de temporada

Entre sus planes está un concierto sin público o continuar con las presentaciones en línea, dependiendo de las instrucciones que reciban de las autoridades.

Los conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica están disponibles en sus redes sociales (@OSUANL). Foto: Especial.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) cuenta con tres protocolos para el segundo semestre del año, que, en caso de recibir autorización para su regreso a escenarios, sería con un concierto el 10 de septiembre.

Mientras se aclara el panorama ante la emergencia sanitaria, el ensamble universitario alista su octavo concierto en línea de la temporada Celebremos en casa, con un homenaje a la voz y el canto para este jueves a las 20:00.

Para Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la orquesta, la prioridad es procurar la salud de los músicos y del personal que labora para hacer posible un concierto.

"Hemos producido tres documentos de protocolos de qué vamos hacer en caso que tengamos la luz verde para continuar", apuntó el director artístico.

Como se ha explicado, de recibir autorización tocarán en el Teatro Universitario con un número reducido de músicos y sin público. Solamente estaría presente el equipo de transmisión de Canal 53 de la UANL.

Un segundo escenario es que continúen los conciertos en línea, como se ha hecho desde mayo, con cada músico desde su hogar.

Diazmuñoz indicó que para el ensamble sería muy complejo grabar con el número total de músicos un concierto completo, pues se estaría entregando un programa por cada mes.

"Creo que el público de la Sinfónica no merece eso", añadió.

El octavo concierto de Celebremos en casa en línea ofrecerá un programa que supera la hora de duración.

Tendrá obras como Cantata Seufzer, Tränen, Kummer, de Bach; La Luce Langue (Macbeth), de Verdi, y el tercer acto de la ópera Sansón y Dalila, grabado en 2015 y con Guido María Guida como director orquestal.

A través de una video charla, Guido María Guida refirió que en los momentos actuales de crisis es indispensable defender la música. Si bien consideró que la experiencia de ir a un teatro es "única", aplaudió el uso de la tecnología para mantener vivo al arte.

"Hay que mantener con vida el gusto por la música y el arte, porque en este momento tan difícil, tan difícil desde lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la música no debe morir por eso tenemos que hacer algo", reflexionó.

Consideró que la dinámica de ofrecer conciertos en línea ha sido replicada por ensambles de todo tipo en Europa, como un ejercicio para mantener arte y música a la sociedad.

"Puedo decir que como músico es mejor disfrutar una ópera en el teatro, también para el público, pero repito que nuestro deber y derecho del mundo cultural es que la gente no olvide la importancia y el significado del arte en este momento", añadió el director.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica son transmitidos cada jueves, en punto de las 20:00, por sus canales de Youtube y Facebook @Osuanl sin costo.​

LAS MÁS VISTAS