Carlos Amador Wong, considerado el mejor fotógrafo de cine en la Comarca Lagunera, escribió el guión 'Tren al Norte', en el cual contará una historia en torno al fenómeno de la migración.
Con dos personajes centrales, buscará retratar aspectos solidarios ya que los caminantes en su lucha por cruzar la frontera, se encuentran con una serie de obstáculos pero también con personas que al sentir empatía, se vuelven cómplices del viaje.
“Siento que la historia no es tan cotidiana como en el sur con las patronas y aún así la visión del corto, siento que es como darles una mención honorífica a las personas que ayudan a los migrantes y que podría ser como el inicio de una sociedad organizada para ayudar. Siento que la historia se basa como en ese punto, que la gente se empieza a interesar en formar asociaciones”.
- Te recomendamos Realizan casting para 'dar vida' a migrante en cortometraje Teatro
Amador Wong tenía al menos tres años ideando el guión que ahora llevará al formato de cortometraje. Y aprovechando los talleres que envía el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de la secretaría de Cultura de Coahuila, se animó a darle forma luego de realizar un curso de guionismo.
“Ahora estamos haciendo toda la preproducción para poder realizarlo, yo creo que a finales de octubre, o del 9 al 10 de noviembre, más o menos. Son dos personaje principales que es Celio, el migrante, y Mercedes, que es una señora que lo ayuda a recuperarse después de haberse caído al intentar subir al tren para continuar su viaje hacia la frontera".
“Hay algunos actores secundarios que hacen alguna aparición, pero la historia se centra en estos dos personajes y sobre todo en la relación que construyen, no tanto como en el fenómeno migratorio, que eso debería ser el contexto y es el subtema de la migración, pero más bien el tema a tratar aquí es el lado humano de los personajes, la dedicación de Mercedes y su obligación impuesta de ayudar a sus semejantes, en este caso a Celio”.
Con locaciones en el ejido Juan Eugenio, Carlos Amador Wong refirió que se concentrarán en este ambiente para dar la panorámica de una colonia popular aledaña a las vías del ferrocarril.
Así la historia colocará el énfasis en las relaciones personales directas, la empatía y la solidaridad.
“Pasa mucho, digo tal vez aquí no tanto, pero por ejemplo en el DF hay veces que me ha tocado ver a personas que están en el suelo, que no sabes lo que les está pasando y poco a poco se acerca la gente como curiosidad pero mucha gente es indiferente a ponerse en esa situación de ayudar a alguien, como cuando hay un choque".
“Creo que es algo chido de transmitir, como esa empatía con el otro y en este caso basarnos en esta historia de migrantes, que se habla más o menos de ellos e intentamos humanizarlo y no dejarlo como una estadística”.
Carlos Wong dijo que para ello hicieron recorridos para hablar con los migrantes para conocer sus situaciones y su plan de viaje para llegar a la frontera, así como las complicaciones que tienen a la hora de intentar cruzar.