Covid-19 asfixia al parque David Ben Gurión y detiene restauración del pisal

Casi un año ha pasado desde que se suspendieron los eventos masivos en el Auditorio Gota de Plata y el pisal de Byron Gálvez a causa de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, el parque dejó de generar ingresos, mientras que los gastos no se deti

Daños al pisal del artista Byron Galvéz. (Carlos Dayan Aparicio)
Elliott Ruiz
Pachuca /

De enero a septiembre de 2020, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo –ente encargado de la administración del parque David Ben Gurión– solo recaudó el 2.3 por ciento del recurso esperado para todo el año, así lo reporta en su último Estado Analítico de Ingresos Presupuestales.

En lo que respecta a los teatros y el parque, la Operadora tenía programados 225 eventos para 2020, de los cuales solo se realizaron 18 a principio de año, esto según el Avance Programático del Proyecto publicado por el mismo órgano desconcentrado.


Rafael Hénández Olín, titular de la Operadora, resume así esta complicación: “No hay ingresos, pero sí hay egresos, de jardinería, de luz, de agua. Todo eso lo cubríamos con los ingresos que teníamos de los eventos que no hemos podido realizar desde marzo de 2020”.

Para cubrir los gastos operativos, la Operadora se ha tenido que apoyar de otras áreas como Servicios Generales, Obras Públicas y CAASIM. “Estamos ayudándonos todas las instituciones, todas las dependencias, por instrucciones del gobernador, para poder salir adelante”, asegura.

“Ante todo tenemos que comprender que primero es la salud. Imagínate las decisiones tan difíciles que están tomando los gobernantes y la gente que está dirigiendo distintas empresas”, agrega.

La crisis también detuvo la rehabilitación del pisal Homenaje a la Mujer del Mundo, la obra pictórica del artista monumental Byron Gálvez. Desde hace más de dos años que se está anunciando, pero hoy el recurso está detenido. “Lo platicábamos con Evita Beloglovsky, esposa de Byron Gálvez; el pisal tiene 32 mil metros cuadrados y la afectación no es tan grande, estamos hablando de alrededor de 500 metros.

“Hace dos años más o menos tuvimos un remanente de lo que tuvimos de rentas de los espacios. Ese remanente, por control, se regresa a Secretaría de Finanzas. Nosotros no podemos, como tal, si tenemos un remanente, ocuparlo. Se tiene que regresar y se pide un permiso para poder ocupar ese recurso de forma extraordinaria. Ese recurso es el que nosotros estábamos contemplando para poder arreglar el pisal”, explica.

Hernández asegura que la Operadora ya envió un oficio a la Tesorería para ver la posibilidad de que ese recurso regrese o sea aplicado en la restauración. “Es necesario hacerlo. Que lo paguen directo a la gente que va a restaurar”, sugiere.

El recurso ya existe, incluso ya ha sido autorizado por el gobernador Omar Fayad, pero un tema administrativo lo estaría deteniendo. “Definitivamente la pandemia ha afectado todos los temas administrativos”, comprende. “Tenemos que seguir los lineamientos para que no haya observaciones posteriores. Yo considero que pronto se va a restaurar y se van a arreglar las partes que están mal del pisal”.

El funcionario insiste, la prioridad es la salud. “Estamos alineados y obviamente también apoyando. Es una crisis, una tragedia para muchas familias. Todos hemos perdido gente muy querida, yo viví la pérdida de un gran amigo”, afirma.

Ya entrado el nuevo año, el tiempo sigue su curso y no hay fecha para que regresen los eventos masivos, por lo tanto el parque seguirá sobreviviendo. “En su mayoría vivimos de recursos propios, por no decir que vivimos de recursos propios. Únicamente, donde hay un subsidio, un pequeño subsidio, es cuando existe la feria. El año pasado tampoco se dio, al no tener, ya no hablemos del subsidio.

“Al no tener ingresos, evidentemente, va a ser muy complicado que podamos cumplir las metas que están puestas. Sin embargo, estamos poniendo metas más altas, buscando el apoyo de la iniciativa privada para algunos proyectos que, yo espero, pronto podamos anunciarlos”, dice.

“Estamos pidiéndole a Dios que estemos bien. Ya estando con salud somos muy bendecidos. A partir de ahí, de tener salud todo el equipo, se pueden cumplir las metas”.


Responsabilidad ciudadana con el pisal

Los botes de basura se desbordan, sobre todo los fines de semana. El excremento de las mascotas no respeta ni la obra maestra de Gálvez. No hay ni recursos ni manos para reparar el daño al espacio público que cada vez es más evidente y los visitantes tienen su responsabilidad.

“Es como la pandemia, no podemos echarle la culpa al gobierno de nuestra responsabilidad. El gobierno tiene que proveer los servicios médicos, de salud y demás, pero todos tenemos que hacer nuestra labor y cuidarnos. Pasa lo mismo en el pisal. El pisal es de todos, no es de Gobierno, es de la población, de los hidalguenses”, explica Hernández Olín.

“Yo hago un llamado a que, quien lleve su mascota, limpie las heces de los animales. Nosotros también tenemos limpias de Obras Públicas que nos apoya en la limpieza del parque, pero hacen guardias y también ha habido gente contagiada. Hoy todos dependemos de todos”, exhorta.

¿Ir o no ir al parque Ben Gurión?

Durante todo el tiempo que ha durado la pandemia de covid-19, en ningún momento el parque David Ben Gurión ha cerrado sus puertas, sin embargo, el director de la Operadora de Eventos, advierte que, el que esté abierto no es una invitación para visitarlo.

“No estamos en esos tiempos de estar paseando. Hay que estar guardados. Pero es cierto que hay gente que asiste a hacer ejercicio, corre por las mañanas y el ejercicio es positivo. Es un espacio amplio, en donde se puede guardar la sana distancia. Estamos buscando que la gente haga conciencia. No estamos invitando a que asistan al parque, pero si van a asistir, que lo hagan con pulcritud”, pide.

LAS MÁS VISTAS