El primer festival de mariachi femenino de Europa se celebra este fin de semana en París, de la mano de una apasionada del género mexicano, Alicia Leos, fundadora del grupo Arrierasomos en la capital francesa.
Cuatro grupos participan en el evento y los conciertos tendrán lugar en diversos restaurantes y salas de concierto parisinos.
- Te recomendamos Nicki Nicole rompe el silencio tras 'friendzonear' a Peso Pluma: "Me puse bien nerviosa" Famosos
De Jalisco, donde nació la música mariachi, viene el grupo Cocula; de Ciudad de México, las Amazonas; de Los Ángeles el grupo Lindas Mexicanas y Arrierasomos de París. También participará el ballet folclórico Mexiko de Berlín.
"Soy una enamorada de la música tradicional mexicana desde que soy niña, y vivo en Francia desde hace quince años. Y el sueño era tener mi grupo", explicó a la AFP Alicia Leos vía telefónica.
El mariachi es patrimonio mundial de la Humanidad desde 2011 pero es poco conocido en Francia. Leos asegura que a pesar de ello, se gana la vida con ello.
"Da muchísimo trabajo buscar clientes, pero mi gran misión es, además de empoderar a las mujeres con la música, la transmisión de la cultura del mariachi", explicó.
- Te recomendamos Rayos x descubren un secreto de la 'Mona Lisa' sobre cómo Da Vinci pintó la obra maestra Cultura
Renunció a un trabajo estable en Francia para ser mariachi
En 2020 fundó su grupo con una decena de mujeres mexicanas radicadas en Francia.
"A principios de 2019 ya estaba cansada de ser oficinista. Y me di cuenta que no iba a pasar de eso, así que sí, mejor ser mariachi femenil", explicó riendo.
El mariachi en versión femenina tiene su propio festival en Cocula (México), y Arrierasomos ya pudo participar en línea, durante la pandemia del covid-19.
Ahora el sueño es popularizar en Europa un estilo con el que se identifican muchas amigas francesas, asegura Alicia Leos.
Si el festival tiene éxito, su fundadora no descarta trasladarlo a otros países europeos.
Por el momento, Arrierasomos da sus "bolos" en restaurantes, bares y festivales.
E incluso tocó en el cementerio de Père Lachaise, el más solemne y conocido de París, a petición de unos latinoamericanos que enterraban a un familiar. Al más puro estilo mexicano.
evt