El creador del logo de México 68 expone en Nueva York

La galería Timothy Taylor de Nueva York presenta obras de la serie ‘Cosmos’ del artista Eduardo Terrazas, creador del logotipo de las Olimpiadas México 68.

Notimex
Nueva York /

La galería Timothy Taylor de Nueva York inauguró hoy la exposición del artista mexicano Eduardo Terrazas, que incluye varias obras de su serie Cosmos, integrada por vibrantes pinturas geométricas creadas con técnicas de la artesanía huichol.

Titulada Cosmos dentro de un cosmos, la muestra es la primera de Terrazas en Nueva York desde 1974, y sigue a una exposición similar de 2015 en la sede en Londres de la galería Timothy Taylor y a su muestra individual en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México ese año.

TE RECOMENDAMOS: Eduardo Terrazas presenta su libro 'segunda Naturaleza


El arquitecto, diseñador y artista plástico (Milenio)

Considerado como un miembro fundador de la escena artística mexicana contemporánea, Terrazas saltó al reconocimiento nacional e internacional al codiseñar el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como varios de sus elementos de diseño, que ya contemplaban la abstracción geométrica.

Las 16 nuevas obras en la exposición son parte de la investigación general del creador mexicano sobre las “posibilidades de una estructura”, que exploran sistemas de mutaciones geométricas como un medio de comunicación en que patrones se desarrollan con variaciones incesantes.

De acuerdo con la galería, estas variaciones se ajustan a un formato cuadrado en el que un círculo exterior representa la esfera celestial, y las diagonales que se cruzan equivalen a las fuerzas del universo como la gravedad, la energía atómica y el electromagnetismo.

TE RECOMENDAMOS: La obra 'Presos políticos' fue censurada en Arco Madrid

Este lenguaje de abstracción geométrica es equilibrado con la calidez del acabado de la piezas, para las que Terrazas utiliza estambres colocados en un panel de madera, sujetos a la superficie por cera de Campeche, en una técnica inspirada en artesanías de la etnia indígena huichol.

“La humanidad trata de entender el mundo en que vive, qué hacemos aquí. Por eso inventamos la pintura, el arte, la ciencia, el lenguaje, la poesía, la literatura o las matemáticas. Inventamos toda clase de lenguaje para entendernos mejor en el universo”, explicó Terrazas.


De la serie 'Cosmos' (Eduartdo Terrazas)

En una entrevista ofrecida sobre la serie Cosmos para su exposición en Londres, el artista añadió: “mi trabajo tiene que ver con esas invenciones, con esos lenguajes, con esa segunda naturaleza que creamos”

Terrazas (Guadalajara, 1936) destacó que desarrolló su técnica para utilizar estambre a fin de crear subdivisiones con textura dentro de sus pinturas luego de conocer el arte huichol, e incluso, trabajo con un artesano huichol para que lo ayudara a desarrollar esta técnica.

TE RECOMENDAMOS: Pinturas rupestres más antiguas no fueron pintadas por humanos

“El artista ofrece una manera de representar el mundo ante su comunidad, pero en el mundo no existe la geometría, en la naturaleza no existen las líneas rectas. Eso lo creó el hombre para organizarse a sí mismo en medio del universo”, afirmó.

Cosmos dentro de un cosmos, estará abierta al público en Manhattan hasta el 14 de abril, y culmina su trayectoria iniciada en la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1972.

AG

LAS MÁS VISTAS