Patricia Maawad y Porfirio Hernández, anunciaron la conformación de la Asociación para la Difusión de la Cultura y el Arte, Carlos Olvera; la cual tiene el objetivo de difundir la obra del intelectual, así como apoyar las nuevas propuesta artísticas y su acercamiento con la sociedad.
"Queremos promover las manifestaciones artísticas y culturales propias del Estado de México y compartir la obra del mexiquense Carlos Olvera”.
En este sentido aseguraron que trabajan de la mano con el ayuntamiento de Toluca y la sociedad civil para lograr que los espacios públicos sean ocupados con música, teatro, pintura y literatura.
Viene Encuentro de Clavecinistas
Su primer evento será el Encuentro de Clavecinistas “Una Plica en Flandes”, a cargo de del ensamble Ditirambo conformado por Raúl Moncada, Miguel Cicero y Aura Martínez Salazar, el próximo 5, 6 y 7 de abril a las 6 pm en la iglesia del Carmen en el centro de Toluca.
Al respecto el director musical Yurev Vivero y la directora artística de la agrupación Aura Martínez, detallaron que se trata de un concierto único en su especie, nunca antes hecho en la capital mexiquense fuera de la academia.
"De esta forma se hará difusión al repertorio que se ha vuelto prácticamente desconocido, incluso el instrumento es desconocido para muchos".
Por ello aclararon que el clavecín no es un invento nuevo, dado que existe desde antes del piano, proveniente de la familia del laúd y el arpa, "tuvo su apogeo en la época barroca, muy popular en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, España, etc.".
La entrada general será de 180 pesos, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad tendrán un descuento de 50 por ciento; los boletos se encuentran en la página de Internet culturarte.org.mx, para mayor información se puede consultar la página de Facebook Equidad para Carlos Olvera.
Sobre el Museo de Arte Moderno
Con una inversión de 6.6 millones de pesos concluyó la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo de la entidad y reabrió sus puertas el pasado 15 de marzo; en esta nueva etapa el nombre de Carlos Olvera, que recibía en la entrada a los asistentes, fue removido del lugar, afirmó el escritor Porfirio Hernández.
"En su momento se le cuestionó a la secretaria de Cultura, Marcela Salas las razones de esta decisión; su respuesta fue que lo reubicarían ‘por ahí’ pero no se colocó como había dicho, en ningún lugar podemos encontrar el nombre".
Consideró que se trata de un acto de discriminación a la obra y legado del intelectual ya que negó la existencia de argumentos para esta decisión.
“Dijo que era una medida que respondía a un cambio de imagen, pero no hubo tal, nos preocupa porque si esto es lo que sucede con un promotor de la cultura como Olvera, qué pasará con los nuevos artistas que están labrando el presente de Toluca en la materia”.
Por su parte la viuda de Olvera, Patricia Maawad, señaló que el año pasado entregó personalmente al mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza una petición para atender la situación, pero no hubo respuesta, “entendemos que está de acuerdo con la medida”.
Además denunció que se han retirado piezas importantes como el mural “Belkin de Tlatelolco” y otro fabricado con piedra que llegó al museo como obsequio de Japón.
“Se trata de una obra conformada por 200 piezas grabadas, encima se observaba el Guernica de Picasso, hacía alusión a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, nos han dicho que ahora está en una bodega”.
En este sentido señaló sentirse alarmada dado que estas prácticas atentan contra la identidad cultural de los mexiquense.
“Seguiremos usando las herramientas que tiene la sociedad civil para exigir a la autoridades que no ejerzan el poder público como privado, apelamos a la fuerza moral para exigir que no se apliquen políticas públicas movidas por decisiones personal”, concluyó.
LC