Pedro Mauro Ramos, cronista poblano ilustró por primera vez a Agustín de Iturbide degustando un chile en nogada, ya que aunque este platillo fue diseñado para él, no existía una imagen que retratara dicho momento, el cual ocurrió hace más de 200 años.
De acuerdo con la leyenda, como parte de los festejos por la independencia de México, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica le prepararon por primera vez el chile en nogada al único emperador mexicano.
- Te recomendamos Éste es el chile en nogada más BARATO de Puebla; AQUÍ lo puedes comprar Gastronomía
Sin embargo, en ese momento no se le dio importancia a este suceso y fue por ello que nadie retrató la escena. Fue hasta este año, en el marco del Día de San Agustín, que Pedro Mauro Ramos hizo una interpretación digital del momento.
Cabe destacar, que esta pieza de arte tiene algunos elementos de la época y de la entidad, toda vez que Agustín de Iturbide está vestido con el que en ese entonces era el traje de gala de las fuerzas militares del país.
Asimismo, se puede apreciar cómo es que toma un tenedor para poder disfrutar de este manjar, además en la imagen de fondo se aprecia una ventana donde puede verse la Catedral de Puebla, ya que es otro de los íconos de la cultura del estado.
En la ilustración también se aprecia la bandera del Ejército Trigarante, ya que se debe recordar que fue gracias a este que se eligieron los colores del lábaro patrio, los cuales son verde, blanco y rojo.
Parte del proceso
De acuerdo con Pedro Mauro Ramos estos elementos son esenciales, ya que quiso plasmar y detallar la importancia de la época, resaltando que han pasado más de 200 años de aquel momento y cada vez cobra más relevancia el chile en nogada, cuya elaboración es considerada patrimonio cultural intangible de la humanidad en Puebla.
Cabe destacar que, las monjas del convento de Santa Mónica hicieron este platillo con la intención de complacer a Agustín de Iturbide, pues no solo había logrado la independencia del país, sino que también se encontraba a días de celebrar su cumpleaños.
“Históricamente no contábamos con una imagen que hiciera referencia a este momento específico de la historia y reflejara el momento exacto del banque de 14 tiempos en donde Agustín de Iturbide prueba este manjar”, indicó el cronista.
CHM