La secretaría de Educacón Pública del Estado de México publicó el Manual para incorporar a la perspectiva de género en el ámbito laboral, el cual incentiva la reflexión de generar un ambiente de perspectiva de género en espacios educativos.
El texto se elaboró a partir de que el Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México (Convive) señalará que de 2017 a 2021 se tuvo un registro de 2 mil 449 reportes de denuncias, dentro de los cuales destacan problemas de abuso sexual y maltrato escolar por parte de un servidor público, docente o administrativo a discentes y entre docentes.
Bajo el entendido de que el Convive trabaja para alcanzar la paz en espacios educativos de la entidad, la directora de la dependencia, Adriana Elizabeth Ozuna, determinó que es fundamental fomentar la reflexión.
“Sobre distintos mandatos sociales que replicamos constantemente y que conmunmente algunos de nostros podemos llamarles normalidad (...) pero acontecen en los roles y estereotipos marcados a partir del sexo biológico y que se ven afectados gravemente en el género donde muchas de las ocasiones llimitan el desarrollo integral de hombres y mujeres”, explicó la directora.
por lo que el Manual pretende auspiciar desde conceptos básicos relacionados con el género, así como la igualdad y equidad de género, la identificación de problemas generadores de violencia entre los actores de un grupo social, específicamente entre docentes y personal administrativo escolar.
¿Dónde encontrar el Manual?
El documento tiene acceso libre a través de la siguiente página de internet: https://cutt.ly/eLyUXot y está compuesto por cuatro capítulos que indican los distintos tipos de roles de género, los tipos de violencia y masculinidades, así como información relacionada con los Derechos Humanos de las mujeres, recursos para prevenir la violencia y un protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso en el Estado de México.
Asimismo, contiene en cada capítulo una serie de ejercicios que tiene por objetivo reforzar los conocimientos adquiridos durante la revisión de los temas y que a su vez, los interesados se autoevaluen para saber los puntos a mejorar dentro de sus actividades y acciones cotidianas, así como ser actores de cambio en los espacios en los que laboran.
BAFG