Museo MIJU ofrece juego, historia y oportunidades de negocio

El Museo, ubicado en Plaza Fiesta San Agustín, , presenta una selección de más de 800 juguetes fabricados durante tres siglos, que provienen de más de 15 países y se han obtenido a lo largo de 68 años.

Alfonso García Hernández y Artemio Abrego Treviño “Tío Temo”. (Foto: Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

¿Qué sucede cuando se reúne un visionario con un coleccionista apasionado de juguetes?

Crean el Museo Interactivo del Juguete del Tío Temo (MIJU), un espacio que conjuga diversión, historia y oportunidades de negocio.

“Fuimos en diciembre del año antepasado a visitar museos a Estados Unidos porque este museo es diferente a muchos de los que ustedes pudieran haber imaginado, y después de esa visita procedimos a hacer un análisis de factibilidad y un análisis de mercado”, recordó Alfonso García Hernández, co-fundador del museo, durante la inauguración.

Tras comprobar que el proyecto era viable, comenzaron a trabajar con el nombre y a elegir 800 piezas, que son las que se incluyen en esta primera exposición, de los 6 mil juguetes que conforman la colección, agregó.

“Con este concepto del Museo MIJU queremos unir a las familias, nuestro enfoque es unir a tres generaciones: a los niños y jóvenes, a los papás y a los abuelos, porque podrán disfrutar la evolución de los juguetes en un mismo lugar”, explicó Artemio Abrego Treviño “Tío Temo”.

El Museo MIJU, que es el primero y único en su tipo en México, presenta una selección de más de 800 piezas fabricadas durante tres siglos. Provienen de más de 15 países y se han obtenido a lo largo de 68 años.

El tamaño de la colección permitirá que periódicamente se esté renovando la exhibición, adicionalmente se podrán sumar piezas que otros museos han ofrecido en préstamo.

Basado en lo anterior, tanto el tamaño de la colección como el modelo de negocio, permiten replicar el concepto en otras ciudades, bajo un tiempo de montaje muy corto e incluso en un esquema similar al de una franquicia.

El 100 por ciento de la inversión es privada y se espera que tras recuperarla el museo sea autosustentable.

La muestra cuenta con artículos que pertenecieron al famoso Tío Gamboín; colecciones de Hot Wheels, Star Wars y piezas únicas en su tipo.

Además, reúne juguetes de distintos materiales o que han sido vistos en películas y que operan con distintas tecnologías, como mecánica, fricción, Pull & Go, energía solar, cuerda, aire, calor, baterías, electrónica e inteligencia artificial.

El Museo MIJU está ubicado en Plaza Fiesta San Agustín y cuenta con seis salas de exposiciones temáticas, un espacio para exhibiciones temporales y otro para impartir talleres con actividades didácticas.

El precio de admisión está en diferentes categorías: VIP, General, Niños de 6 a 12 años y Adultos mayores de 60 años tarifa preferencial y Niños de 0 a 5 años entran sin costo.

Horarios: 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.

Recorrido: Aproximado una hora y media.

LAS MÁS VISTAS