La Fonoteca Nacional anunció la creación del Sistema Nacional de Fonotecas, con el que se buscará preservar el patrimonio sonoro de México.
El anuncio fue realizado por Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, quien explicó ante 130 instituciones y responsables independientes de acervos sonoros de 15 estados de la república, que el plan es crear una red de colaboración y de apoyo para formar personal especializado en la preservación del patrimonio documental sonoro del país.
La formación del personal ayudará agilizar la identificación de los acervos sonoros en riesgo de perderse, ubicados en radiodifusoras, bibliotecas, oficinas de gobierno y centros de documentación.
Para formar parte del Sistema Nacional de Fonotecas, Granados dijo que serán consideradas las fonotecas y acervos sonoros de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles.
Las capacitaciones incluirán cursos, talleres, asesorías presenciales y a distancia y visitas de diagnóstico realizadas por la Fonoteca Nacional. Por último, las instituciones deberán enviar reportes trimestrales sobre el inventario de su acervo.
RL