Crearán Jardín Botánico en el Valle del Mezquital

Con el fin de contar con las diversas especies de mezquites del mundo

Rocío López de Juambelz de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Colombia se traerán mezquites, especie leguminosa del género Prosopis, un árbol que se encuentra principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México, entre ellas el Valle del Mezquital de Hidalgo, esto con el fin de crear un Jardín Botánico que reúna esta colección y dar a conocer, no sólo su importancia, sino también la historia de cómo llegó a México.

Así lo informó Rocío López de Juambelz de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien informó que será este año cuando se inicie el proyecto respaldado por el municipio de Santiago de Anaya.

“Ya tenemos el plan maestro y ya los proyectos ejecutivos son lo que cuesta, pero digamos que nuestro trabajo estudiantil y el plan se han presentado, pero ya entregar y hacer instalación de todo el jardín no lo haremos, y eso es lo que se está negociando con el presidente municipal de cómo se está avanzando en ese sentido”.

“El municipio de Santiago de Anaya está buscando recursos estatales, así como de la Iniciativa privada y a nivel internacional, pero eso lo está viendo directamente el municipio. Formo parte de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que también ha aportado todo el estudio para la realización de este jardín botánico, con el que queremos dar a conocer la historia y la importancia de la distribución de esta especie”, indicó López de Juambelz.

La investigadora señaló que el mezquite vino de África y se dispersó a Argentina cuando, hace miles de años, se unían ambos continentes, por lo que actualmente hay más de 40 especies de mezquites en el continente americano.


“Su centro de distribución lo tuvo en Argentina por eso que vamos a tener mezquites de ese país, así como Chile, Ecuador y Colombia, luego pasaron por México hasta llegar a Estados Unidos, por lo que son una especie antigua”.

“En África hay una especie y tres en Asia, pero en América tenemos 40, de las cuales, nueve especies son de América del Norte, que comprende México y Estados Unidos, y 32 de América del Sur, con los que compartimos dos especies, y es muy interesante su historia”, indicó la investigadora.

Explicó que esperan que este mismo año se lleve a cabo la primera etapa de este Jardín de Mezquitales, que tendrá un espacio de hectárea y media, por lo que ya se han puesto en contacto con otros Jardines Botánicos de otros países.

“Ya nos pusimos de acuerdo con uno de Argentina para que ellos no los donen, y pues después vamos a necesitar los permisos internacionales para que puedan entrar las especies que ya se trabajará con las autoridades correspondientes en su momento”.

LAS MÁS VISTAS