Cristina Pacheco rompió con los estereotipos: Laura Emilia Pacheco

Durante el funeral de la periodista, Laura Emilia Pacheco destacó que su madre logró presentarse por décadas en vivo en la televisión mexicana.

Cecilia y Laura Pacheco acompañadas de amigos de la periodista durante la guardia de honor. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

La cronista, conductora, contadora de increíbles historias, la productora y editora Cristina Pacheco (1941-2023), fue una mujer que luchó contra los estereotipos de México y del mundo, al ser una periodista de 82 años que logró por décadas presentarse en vivo en la televisión mexicana, enfatizó su hija, la escritora Laura Emilia Pacheco, en la funeraria, ubicada al sur de la ciudad, donde se realizaron su exequias.

“Es una mujer absolutamente, no es porque sea mi madre. Las mujeres tenemos los días contados cuando estamos en la televisión y ella a sus 82 años rompió un molde en el programa Aquí nos tocó vivir, hablando con la gente que no tenía por qué salir en la tele, que no tenía por qué decirnos su vida, ni su historia, en ese sentido creo que fue absolutamente fantástica y creo que también sus narraciones de 'Mar de historias', publicada en La Jornada, no han sido justamente valoradas como obras literarias”, expresó.

Pensar en un homenaje a Cristina Pacheco, declaró la traductora Laura Emilia Pacheco: “Es un honor pero no sé si estamos listos para eso el día de hoy”, sobre todo porque el deceso de su mamá las tomó por sorpresa, a ella y a su hermana Cecilia.

Dijo desconocer si las autoridades culturales la buscaron porque el teléfono sonó muchas veces pero ella estaba en los trámites funerarios: “No tengo secretarias ni quien me ayude, probablemente sí llamaron”.

Acompañada de su esposo, Fernando García Ramírez y de sus grandes amigos Héctor de Mauleón, Antonio Lazcano, Enrique Krauze, Francisco Hinojosa, Adriana Malvido, Carlos Ramírez, Tanya Huntington y José Luis Martínez S, con pesar señaló que su mamá falleció a consecuencia de un cáncer, pero que nunca se quejó ni dijo nada.

“Ella era una mujer con una fuerza de la naturaleza y yo sospecho que ella empezó a sentir alguna incomodidad y no nos dijo, no le dijo a nadie porque de habernos dicho se hubiera sometido a tratamientos que le hubieran quitado tiempo y no hubiera podido trabajar. Creo que prefirió trabajar y pagar el precio, el precio fue que le detectaron enfermedad hace menos de un mes y fue letal”.

El cáncer es una enfermedad muy cruel, apuntó: “A mí me quedó una sensación terrible, nunca había presenciado un cáncer y me quedé muy enojada por lo que pasa con las personas que no tienen para comprar los medicamentos. Entonces tengo una nueva cruzada, hay que hacer algo para apoyar con la intención de que no falten medicamentos, me parece que es fundamental dar medicamentos a la población, antes de pasear y de los trenes”.

Aseguró que Cristina Pacheco, fue una mujer absolutamente feliz porque hizo de su vida todo lo que quiso.

“Remontó todo tipo de obstáculos desde la más tierna infancia, todo lo remontó absolutamente, porque tenía una entereza impresionante, nunca traicionó sus principios, jamás falló su trabajo y siempre hizo su trabajo feliz, nunca de mala gana, nunca le pesó, al contrario los días que no había trabajo no le gustaban”.

Luego de agradecer el cariño de la gente, de su público, de sus lectores y de los colegas periodistas, Laura Emilia destacó que Cristina Pacheco se preparaba profundísimamente para cada entrevista.

Compartió que Cristina Pacheco se decepcionó de que su trabajo literario no fuera tan reconocido, por lo que la animó para conformar una última antología de sus textos, pero ya no lo alcanzó a hacer.

“Hace más hace un año le dije que tenía que hacerlo que era hora de que publicara otro libro, pero ella estaba un poco decepcionada de la manera en que se recibía su trabajo literario, como que la gente nada más ponía atención a su trabajo periodístico en la televisión. Creo que no le dieron el justo valor que tienen sus crónicas, porque están excelentemente escritas”.

El historiador Enrique Krauze, al retirarse de la funeraria, sostuvo que la partida de Cristina Pacheco significaba una pérdida muy sensible para la cultura, para la televisión y para el pueblo.

“Cristina fue la periodista del pueblo, le dio voz a quienes no tienen voz, de una manera casi religiosa ella ejerció la caridad como periodista, dándole voz a la gente, acudiendo a sus pequeños negocios, a una panadería, decirles a las personas que sus historias eran importantes. Es un prodigio, es un milagro haberla tenido a una persona así, fue la compañera del gran escritor mexicano José Emilio Pacheco”.

Cristina Pacheco será cremada a las 14:30 horas, aunque todavía sus hijas no definen en qué lugar descansará. Laura Emilia argumentó que a su mamá le gustaba mucho el calor por el sol, que no la playa, así que será en un lugar cálido donde descanse la escritora, ensayista, narradora y locutora mexicana.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.