La puesta en escena Crónicas mvtantes es el refugio de las transiciones y sus posibilidades, en la que la ciencia ficción, la biotecnología y la danza se entrelazan para viajar a las entrañas de lo que se entiende por “trans”, desde el género y su performatividad o lo ontológico y lo metafísico, así como desde el arte y la literatura disidente, plantea su autora Astra Lem.
Crónicas mvtantes, se explica en un comunicado, es una propuesta artística en forma de una odisea de ciencia ficción, con la virtud de involucrar por igual al arte del drag, el teatro mvtante, la danza y la biotecnología para crear un universo fantástico en el que todo tipo de transición es motivo de celebración.
- Te recomendamos Noemí Casquet: “Es importante educarnos sobre el placer y nuestros cuerpos” Cultura
La ópera prima de Astra Lem, quien es ilustradora, diseñadora y artista trans de Ciudad de México nacida en 1997, se presenta en el marco de la octava edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que en 2024 se consolida y se coloca como un ejercicio referente de libertad e inclusión.
Bajo la dirección de la propia autora y de Uriel León, Crónicas mvtantes relata que tras la invasión del imperio CIS-Galáctico, la heroína Astra Lem emprende una misión en compañía de la Tripulación Mvtante para preservar la última Orkidea de Yivox. Durante el camino, encuentra aliados tesoros y misterios, así como una lucha contra Symbio-cis y TERFungi, los villanos más poderosos de dicho universo.
A lo largo de noventa minutos, la puesta en escena aborda las problemáticas, deseos y anhelos de las vidas trans.
Astra Lem afirma que la ciencia ficción es un canon literario que, históricamente, ha permitido la construcción y exploración de mundos infinitos.
“Así inició Crónicas mvtantes, como un estímulo creativo enraizado con las lecturas de Stanislaw Lem, Ray Bradbury y Ursula K. Le Guin”, y agrega que todo fue “en medio de una transición violenta, alimentada por el prejuicio social y el odio mediático”.
Las transiciones de género son procesos similares a los relatos ficticios que Aldous Huxley e Isaac Asimov escribieron en su apogeo.
“Cuando una persona trans afirma que lo es, comenzará a experimentar cambios físicos, biológicos y psicológicos, muchos de estos serán de forma involuntaria, porque la misma sociedad cisheterosexista le hará parte de un torneo de sobrevivencia. Y aunque parezca ficción, México ocupa el segundo lugar con el mayor índice de transfeminicidios a nivel mundial. Un dato totalmente alarmante, alimentado por la ignorancia y el transodio de nuestra sociedad”.
La puesta en escena emplea recursos tradicionales en el arte del drag como la fonomímica, la cultura pop, vestuarios estrambóticos, maquillaje y peluquería excepcionales, potencializándolo a través de las artes visuales como la animación digital, para plantear nuevas formas de consumir y producir drag en teatros y/o espacios culturales, con narrativas vivenciales para hacer una reflexión colectiva en torno a las vidas trans/nobinaries/queer/travestis, que atraviesan estas (y otras) limitantes cada día.
Crónicas mvtantes es, sobre todo, afirma la autora, un tributo al legado trans que cientos de personas han construido, a pesar del dolor y las adversidades. Y así, las nuevas generaciones, transformarán ese néctar agridulce en arte mvtante.
Crónicas mvtantes se escenifica el jueves 13 y el viernes 14 de junio a las 20:00 horas, el sábado 15 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.
PCL