Tras dominar el aire con sus increíbles acrobacias, el agua y hasta el fuego, el Cirque Du Soleil puso la mirada en el hielo y sorprende con Crystal, el primer espectáculo de la compañía en el que se combinan actos circenses con la elegancia y fragilidad del patinaje artístico.
“Los directores de Cirque Du Soleil dijeron: ‘¿Por qué no nos metemos en este mundo (hielo)?, ¿Qué podemos hacer de una manera espectacular?, algo que es sinónimo del Cirque Du Soleil’. Entonces nació este show”, dijo Rob Tannion, director artístico del espectáculo.
La historia gira en torno a Crystal, una heroína inadaptada, quien lleva al público por una emocionante historia de autodescubrimiento, desarrollada en un mundo imaginado por ella, en el cual las sorpresas se develan conforme avanza la función, con los sentimientos siempre a flor de piel.
“Toda la obra está guiada por las dos protagonistas femeninas (Crystal y su reflejo). Es una historia que es súper sencilla, pero te llega. Está la espectacularidad de los actos, pero también esos momentos que llegan. No sé cuántas veces he visto yo el espectáculo y, al final, siempre me toca un poquito”, destacó Tannion.
El personaje principal es interpretado por varias patinadoras profesionales, entre ellas Silja Dos Reis, una francesa quien dejó a un lado el patinaje como deporte para vivir su sueño en este espectáculo.
“Es un reto para mí, fui patinadora antes, he patinado desde que tengo siete años, desde competencias hasta otros espectáculos. Pero antes para mí Cirque Du Soleil no era opción porque no tenía qué ofrecerles, ya que mi arte no estaba incluido. Ahora es como un sueño el que estoy viviendo y que comparto con otros acróbatas”, enfatizó Dos Reis.
Para deslumbrar
La producción que ofrece el espectáculo es única: aunque ocupa una gran pista de hielo para poder presentar el show, la tecnología juega un papel importante en el desarrollo de la variedad.
Al costado de la pista permanece una estructura que funciona como pantalla, escenarios alternativos o bien para lucir las entradas de los números aéreos que el show tiene, ésta tarda siete horas en armarse.
Por si fuera poco, 28 proyectores hacen lucir el mapping en toda la pista, y qué decir los objetos que son utilizados en escena, que van desde rampas hasta pequeña utilería, como casas, juegos de parque, bancas escolares y árboles artificiales.
De los artistas que se lucen en escena, 29 son acróbatas, 19 patinadores, 3 músicos y un personaje en rol cómico, quien desde el principio hace que los espectadores se diviertan con sus ocurrencias y simpáticas guerras de de nieve.
Crystal está compuesto en total por casi 100 personas, entre las que se encuentra el chileno Jorge Petit, quien para este espectáculo tuvo que aprender a patinar.
“Fue el desafío principal para mí. Yo entré a la compañía hace 17 años y hacía malabares, pero era lo único que sabía hacer. Siempre me especialicé en ello, así que para este espectáculo tuve que aprender a patinar y mezclar las dos disciplinas, y ha sido super enriquecedor en términos de lo que el patinaje en hielo le brinda al malabar, porque ahora me puedo desplazar más, tengo como otra dimensión de truco que antes no podía hacer”, aseguró el artista del Cirque du Soleil.
Tiempo
El espectáculo tiene una duración de dos horas, en las que cada número llama la atención, en la pista o en los diferentes momentos en los que las acrobacias se realizan en el aire.
La música
Tres músicos en vivo transportan al público a mundo de Crystal, el pop se hace presente, pues se usa un tema de Sia (“Chandelier”) y uno de Beyoncé (“Halo”).
Gira en México
Crystal alista una gira por nuestro país: arrancará en la Arena Monterrey del 18 al 22 se septiembre; después irá a la Arena VFG del 25 al 29 de septiembre y en CdMx estará del 4 al 13 de octubre en el Palacio de los Deportes.