Existe un día para conmemorar a las generaciones futuras que seguramente se convertirán en grandes funcionarios o increíbles profesionistas que destacarán en el país. El Día del Estudiante está lleno de celebraciones dentro de instituciones de educación y al igual que el Día del Padre o el Día de las Madres, es uno de los festejos más importantes en la República Mexicana.
Su origen cuenta una historia de lucha en beneficio a aquellos que se encontraban cursando una carrera profesional. Su arduo trabajo para conseguir educación autónoma dio paso a la creación del sistema de una de las universidades más prestigiosas del mundo y nosotros te la contamos.
Este es el origen del Día del Estudiante
Todo comenzó en el año 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la autonomía universitaria y gracias a este hecho, existe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el mismo año, la UNAM aún no contaba con autonomía, pues la conformación de su organización interna, como la designación del rector, por ejemplo, debía ser nombrado por el presidente de México sin participación de la comunidad estudiantil.
Tras varios altercados y meses de lucha, Escuela de Derecho de la UNAM solicitó que el 23 de mayo fuera recordado como el Día del Estudiante, además de la petición de cambiar el nombre de la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México por Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.
¿Cuándo se conmemora el Día del Estudiante en México?
Tal como su origen lo menciona, el Día del Estudiante se conmemora cada 23 de mayo en México, recordando el esfuerzo de aquellos que lucharon por la autonomía y una educación digna. Además, es una fecha que celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo y progreso del país.
mg