¿Cuántos años se cumplen de la Independencia de México?

La lucha por la libertad en México comenzó un 10 de septiembre de 1810, pero finalizó el 27 de septiembre de 1821. ¿Entonces años se cumplen?
Inició el montaje de las decoraciones del Día de la Independencia 2019, en el Zócalo de CdMx (Jorge Becerril).

Milenio Digital

En estas fiestas patrias conmemoramos la Independencia de México. Llevamos a cabo el Grito de Dolores y celebramos todo una serie de festividades, que incluyen un festín de comida y varias fiestas. Sin embargo, ¿sabes cuántos años se cumplen de de esta importante fecha? Acá te lo contamos.

El 16 de septiembre celebramos el Día de la Independencia porque en esa fecha de 1810 comenzó la lucha de Miguel Hidalgo y Castilla y los demás insurgentes. En ese sentido, este 2019 celebramos 209 años de la independencia de México. Ese es el conteo que se hace oficialmente.

La madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo convocó a los ciudadanos con el toque de una campana, pero en lugar de invitarlos a misa los invitó a levantarse en armas en contra del mal gobierno español.

Sin embargo, si nos pusiéramos más estrictos, ese día apenas comenzó la Guerra de Independencia, que conllevó un proceso de lucha bastante complejo y que duró bastantes años.

En realidad México se convirtió en un país independiente de la Nueva España hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante comandado por Ignacio Allende entró triunfalmente a la Ciudad de México. El ejército español huyó y con eso se instaura de manera oficial nuestra independencia.

De esta manera, sería hasta el 27 de septiembre que cumpliríamos 198 años como país independiente. Sin embargo, la tradición marca el 16 de septiembre como el día oficial para celebrar nuestra independencia. Esta tradición se mantiene incluso desde 1812, cuando aún no se ganaba la guerra.

lar


NOTAS MÁS VISTAS