Como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música (Fimpro), se llevó a cabo el segundo Encuentro de Periodismo Musical: evolución y revolución del periodismo del rock en México, en el cual Xavier Quirarte fue parte de las generaciones que se reunieron para reflexionar en la cuarta mesa del encuentro.
Muchas veces, recordó el coeditor de M2, en los llamados hoyos fonquis se escuchaba a grupos con propuestas muy importantes, incluso se podía pensar que era de las pocas formas de escuchar buena música en aquel tiempo, que tampoco resultaba tan conocida porque las publicaciones, en la mayoría de las ocasiones, estaban dedicadas a los artistas estadunidenses o a los cantantes de pop o rock mexicanos, que no representaban ningún peligro.
“Ahora, todo está constreñido a un grupo de empresarios con los que, a veces, no puedes competir. Muchas veces está sujeto a la acreditación, es una rebatinga, porque hay muchos medios: antes eran 10. Sí han cambiado las cosas”, enfatizó Quirarte, quien además de periodista cultural especializado en música, dentro de esta manifestación, en jazz, también es músico.
En la mesa también estuvieron Víctor Roura, Miguel González Galicia y Javier Hernández García Chelico, quienes reflexionaron en torno a sus experiencias periodísticas, para ofrecer una especie de manual para la cobertura de conciertos musicales.
Y ADEMÁS
NUEVOS PROYECTOS
Durante el Congreso Internacional para las Artes Escénicas, se presentó el Pitch New Works, un foro para creadores y profesionales cuyo objetivo es compartir y descubrir nuevos proyectos de artes escénicas.