Como vehículo para concientizar a la población y ser agente de cambios políticos y sociales, así nació “Cuir: historias disidentes”, una apuesta por el podcast con “el enfoque de contar todo desde la interseccionalidad, el empoderamiento y la valentía” con temas reales de la comunidad LGBTQ+.
- Te recomendamos “Cuir: historias disidentes”: temas reales de la comunidad LGBT+ PARTE 1 Cultura
En esta segunda temporada, que se estrenó el 17 de mayo y que constará de 15 episodios, en coproducción con Esto no es Radio, habrá historias de personalidades como el activista potosino Guz Guevara; de Ophelia Pastrana y Renee Goust, artistas del standup y la música LGBTQ+.
También habrá un relato de Morganna Love, cantante de ópera mexicana con voz de soprano y su historia de transición, entre otras.
En esta segunda parte de la entrevista, el productor Érick Yáñez Navarro platica de este programa que continuará su recorrido por los temas más variados y apegados a un diseño de audio único para que los escuchas se adentren en los pasajes que cuentan los invitados.
¿Se puede considerar a “Cuir: historias disidentes” como un podcast independiente?
En su momento recibimos una oferta de una empresa masiva y nosotros hemos querido mantenerlo independiente, porque tampoco queremos una supervisión editorial, porque nosotros queremos tocar temas que no se suelen tocar y que si bien son difíciles, en todas partes he escuchado que dicen: aquí de lo que no se habla es de lo más importante. Entonces de esos son los tipos de historias que hacemos.
¿Cómo trabajan cada programa?
Arrancamos la segunda temporada con mucha planeación. Por episodio son cuatro meses de producción, es quincenal, y es más o menos a grandes rasgos lo que trabajamos en cada uno.
¿Les ha favorecido el formato de podcast?
El podcast está muy en boga por una cuestión muy de industria, recientemente Spotify abrió esta posibilidad de compartir sus propios podcast y se hizo más presente en la audiencia esta posibilidad.
¿Y de tu trabajo como artista sonoro qué nos puedes comentar?
Yo soy fanático del medio sonoro desde que tengo memoria. Yo escuchaba la radio, los audiocuentos de Disney, muchas cosas, y descubrí que hay cosas que el audio te permite hacer que a lo mejor el video no. De entrada creo que es mucho más íntimo, es un medio que te permite, sobre todo en un podcast como “Cuir: historias disidentes”, donde estás escuchando quizá la vida o una situación vulnerable de una persona, que te la cuente al oído literalmente si traes audífonos, te remite a que alguien te esté contando un secreto y es la misma persona quien te lo está contando todo, no hay un narrador o un reportero. Entonces por un lado es eso, y por el otro, el audio te permite acercarte a las historias con menos prejuicios. Todos tenemos prejuicios. Cuando conocemos a alguien la estamos evaluando, cómo está vestido, de qué género es, sobre todo las personas que son de géneros no conformes, o las personas trans y de pronto las vemos y puede que algo no cuadre según nuestros binarismos mentales, por ejemplo cómo habla, etcétera. Y cuando escuchas audios te quitas totalmente de esos prejuicios digámoslo así como de percepción inmediata, visual, y como que de pronto te sumerges en la intimidad de una persona, te acerca como en un close up. Y además en general los podcast son un medio de nicho, si bien somos bastantes de la comunidad LGBTQ+, por eso también de ahí sale nuestro nombre, que somos disidentes, porque es un medio disidente, las historias que contamos son disidentes y la personas que aparecen también son disidentes. Creo que eso no debería impedir acercarse a escucharlo.
¿Y en esta temporada qué se va a poder escuchar?
Te comento que el diseño sonoro implica mucha creatividad y percepción artística. Por ejemplo, esta temporada vamos a hacer una minitemporada que habla sobre las voces de las personas LGBTQ+ específicamente. Uno de nuestros episodios es con Morganna Love, que es una cantante de ópera bastante mediática. Fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de México por Forbes, y que también ella tiene un documental que se llama “Made in Bangkok” y una autobiografía titulada “En el cuerpo correcto”. En “Cuir...” ella habla sobre su voz, que en un principio le causaba problemas porque era muy aguda y ella se oía como hombre y cuando se hace la transición, ella se libera y se vuelve esta cantante que ya es muy reconocida. Ese episodio es como entrar a una casa de los espejos, de los horrores. Arranca con un collage sonoro, escuchas la voz de Morjana rodeándote en tus audífonos, jugamos con tu percepción porque de pronto escuchas cómo cantaba cuando era niña, te llevamos de la mano a que vivas cómo fue la primera vez que se paró a dar un concierto después de una cirugía de reasignación sexual, y pues todo eso requiere un diseño sonoro y una impecabilidad de elección de sonido para hacer que el escucha se sienta dentro de la historia.
¿Qué otros temas se van a abordar?
Vamos a tener a otras personalidades, vamos a hablar de los muxes en Oaxaca, que se les suele denominar el tercer género en México, y vamos a seguir de cerca la coronación de la reina muxe en la CdMx. También la historia de Estuardo Cifuentes, un migrante guatemalteco que inició un refugio en la frontera, en fin, historias muy poderosas que van a estarse estrenando hasta diciembre de este año, y cada uno de duración distinta.
Escucha los programas en:
https://estonoesradio.mx/programas/cuir