Se requiere fortalecimiento en esquemas de cooperación en materia cultural: Ana Sofía García

La secretaria de Cultura de Coahuila mencionó que los recortes presupuestales federales han sido considerables.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura. (Rolando Riestra)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

A un paso del cambio de la administración estatal, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, destaca que resulta de suma trascendencia la colaboración entre empresas, la sociedad y dependencias de los diferentes niveles de gobierno para fortalecer los proyectos culturales pues si bien siempre se ha considerado que las inversiones son modestas en el rubro, los recortes presupuestales federales han sido considerables.

A García Camil se le preguntó en qué ciudades de Coahuila se han integrado más patronatos y respondió que el primer lugar lo ocupa Torreón seguido de Saltillo. Y citó espacios como el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena y el Teatro Nazas, así como el Museo de las Aves y el Museo del Desierto, en la capital del estado.

“En cuanto a Cultura son unos quince o veinte patronatos con los que se está trabajando actualmente; ahí creo que será muy importante el acercamiento también con el gobernador electo (Manolo Jiménez), que ya se están dando estas reuniones para que él conozca el trabajo que se hace en todas estas instancias y espacios importantes de cultura”.

Sobre cuánto es lo que destina el gobierno de Coahuila a los patronatos, acotó que el monto oscila en los 60 millones de pesos, aunque el presupuesto de egresos considera ayudas a otras instituciones sociales sin fines de lucro y por tal motivo la cifra se eleva considerablemente.

“Son unos 60 millones este año, aproximadamente fue lo que se destinó, creo que es importante que también estemos conscientes que todos estos recursos están supeditados a la insuficiencia presupuestal que se tenga. Desafortunadamente hemos tenido unos recortes impresionantes de las participaciones federales y eso obviamente impacta en las diferentes áreas y cultura no es la excepción”.

Aunque existe la percepción de que Saltillo como capital mantiene más beneficios que Torreón, la secretaria citó al Museo del Desierto como un espacio cultural privado que recibe un subsidio, al igual que lo hace el Museo Arocena.

Además, explicó las diferencias entre los proyectos musicales, es decir, la Camerata de Coahuila, que el año próximo cumplirá 30 años y que se sostiene con el trabajo de un patronato, en comparación con la Orquesta Filarmónica del Desierto, que fue fundada en enero de 2015 y que se considera un organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, es decir, es un proyecto estatal.

“Aún como Filarmónica, se buscan patrocinadores y recursos para que pueda presentar todos los proyectos que hace, o a los que también se le invita, o para traer a los artistas invitados o los directores invitados; para eso sí buscamos patrocinio, digamos que lo que se tiene cubierto de la orquesta es la nómina, que finalmente también a la Camerata el gobierno del estado, el subsidio que le da es básicamente similar”, dijo García Camil quien acotó, los músicos, como especialistas, están bien pagados en ambas orquestas.

Cabe destacar que el presupuesto total que se ejerce en la Secretaría de Cultura es de 221 millones 241 mil 239.85 pesos, de los cuales se destinan 113 millones al rubro de Ayudas culturales y sociales a personas, más 250 mil pesos en el rubro de Ayudas culturales y sociales a instituciones sin fines de lucro, de acuerdo al presupuesto de egresos.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.