La Danza de los Azadoneros y el arte de cosechar el maíz

De la identidad y las tradiciones

Christian Ortiz es un diseñador gráfico de ascendencia mazahua que realizó un libro infantil para intentar recuperar las historias detrás de las siembras.

El libro forma parte de su proyecto de titulación que presentó la semana pasada. (Mario C. Rodríguez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En Almoloya de Juárez, Christian Ortiz Eleno, un joven diseñador gráfico de ascendencia mazahua, realizó un libro infantil para intentar recuperar la Danza de los Azadoneros que se ha perdido en los últimos años. El originario de San Mateo Tlalchichilpan, precisó que el relato data de hace varios siglos atrás. “Es una historia dirigida hacia los niños de la comunidad, la cual busca rescatar las costumbres y tradiciones del arte de cosechar el maíz. Es una tradición que viene de épocas prehispánicas hasta nuestra actualidad”.

Esta comunidad, ubicada en el Valle de Toluca, se dedica a la maquila de pirotecnia, la ganadería y la agricultura, siendo esta última una de las más golpeadas por la llegada de la tecnología; sin embargo, a pesar de que la gente continúa con la siembra del maíz, no conocen los mitos.

Para la redacción del libro fue necesario hablar con la gente mayor del municipio, por lo que la voz se hizo correr y esperan con ansias que sea publicado para que los niños lo conozcan, lean y aprendan sobre su pasado. 

¿Cuál es la

trama?

“Realmente es la historia de Pedro, de un niño que no sabe que es la danza ni las historias y el señor Casimiro, que es su abuelo, le comenta de todas estas vivencias, le traspasa esta comunicación y así se va enterando de cómo el protagonista es el mismo pueblo”.

Y agregó: “Al principio vemos la llegada de la comunidad a la región, posteriormente vemos una etapa donde hay hambruna y así que los dioses bajan a darle el frutos de las maravillas que es el maíz, posteriormente, en la segunda parte ya vemos el pueblo establecido y la parte colonias y vemos que llegan una enfermedad que pone a los habitantes en una prueba de fe y ellos deben buscar la manera de poder darle gracias y hacen un pacto”.

  • El libro forma parte de su proyecto de titulación que presentó la semana pasada, ataviado en un traje típico, trámite que fue hecho en la modalidad en línea en una escuela privada del municipio de Ixtlahuaca. Contempla 64 páginas con tres relatos distintos sobre la cosecha y fue totalmente ilustrado por él mismo.

El objetivo de Christian Ortiz es abonar a la reintegración con la identidad y reforzar una manifestación cultural como es la Danza de los Azadoneros. “Si tengo una última responsabilidad es poder financiar este libro, poderlo imprimir y poder dárselo a los niños de la comunidad, ya que pusimos en prueba algunos y resulta que los adultos también lo querían ver porque no conocían las historias”.

KVS

LAS MÁS VISTAS