Comunidad cultural considera que cambios en el gabinete es “más de lo mismo”

Ante la renuncia de Giovana Jaspersen de la secretaría de Cultura estatal y la entrada de Susana Chávez Brandon en su lugar, personajes de la cultura consideran que debería de otorgarse la titularidad a “un perfil de alto nivel”.

Giovana Jaspersen (Cortesía)
Susana Chávez Brandon (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El gobierno de Jalisco anunció ayer mediante un comunicado los cambios de gabinete en diversas secretarías, uno de los cambios que ha suscitado más reacciones en redes sociales, desde comentarios a memes, es la renuncia de Giovana Jaspersen, titular de la secretaría de Cultura y el nombramiento de Susana Chávez Brandon que llega a sustituirla como encargada de despacho y que durante el tiempo que Enrique Alfaro fue alcalde de Guadalajara se desempeñó como directora de Cultura municipal.


Ramón Macías, escritor y músico, colaborador de MILENIO comentó: “Siento que es más de lo mismo, Susana Chávez nunca dio la cara cuando fue directora de Cultura en Guadalajara. Su función fue ser una extensión del grupo Universidad, no tiene ni carácter. Este movimiento en el gabinete del gobernador lo resumo así: Giovana Jaspersen era un elemento decorativo que ahora se sustituye con otro elemento decorativo que es Susana Chávez Brandon”.

Arturo Camacho historiador, columnista de MILENIO señaló: “Las cosas están mal en Jalisco. La salida de Giovana no cambia nada, todo fue destruido”.

Gabriel Martin, escritor, traductor y promotor cultural comentó: “No tuve la oportunidad de trabajar alguna iniciativa con Giovana Jaspersen. Con Susana Chávez, cuando estuvo como directora de Guadalajara sí trabajamos algunos proyectos y estuvo bien. En mi opinión la comunidad cultural en Jalisco necesita un secretario que conozca a la comunidad cultural y que la apoye en el momento que más se le necesita. Estamos en una situación difícil, de poco presupuesto y ahora es cuando se necesita más una buena administración, que no se olvide ninguno de los sectores, compañías de circo, las editoriales, las compañías de teatro, pintores, de todo el abanico de la comunidad cultural que es muy rico en Jalisco. Que los pocos dineros que haya se distribuyan lo mejor posible”.


Jorge Souza, escritor y columnista de MILENIO comentó respecto a estos movimientos de funcionarios lo siguiente: “Creo que es una excelente oportunidad para que el gobierno rectifique sus políticas culturales, creo que en esta Administración estatal se rompió el diálogo entre el gobierno y la comunidad cultural creo que ha habido muchos malos entendidos, se abandonaron programas fundamentales como los miércoles literarios que lo creó Elías Nandino hace muchos años, se dejó sin cabeza la dirección de publicaciones donde no hay un programa y creo que es necesario retomar todo esto para que haya nuevamente ese despertar literario que siempre ha habido en Jalisco y que ahora estuvo apagado por parte de las autoridades.

“Creo que es una oportunidad para elegir un perfil de alto nivel que sea capaz de mantener el dialogo con la comunidad cultural y que sea capaz de operar administrativamente los recursos con los que se cuente para abrir nuevos espacios virtuales ahora con la pandemia la cultura se vuelve todavía más importante y es necesario crear espacios para la comunicación, la exposición, para el enriquecimiento de la vida de todos los jaliscienses. Agustín Yáñez decía que la cultura enriquece la vida, pues este es el momento en que la cultura debe enriquecer una vida agobiada por la desgracia, por la contingencia y por el dolor de las personas que han partido”, agregó Souza.

Para el productor y gestor cultural Nesly Mombrun, “sería muy importante que el gobernador tomara más en cuenta la cuestión cultural porque somos una comunidad muy grande que nos dedicamos a la cultura y además debería poner un poco más de seriedad a la hora de nombrar un secretario en materia cultural, porque al final de cuentas Cultura no es un relleno del gabinete de gobierno, estamos en un momento decisivo en un tercer año de gobierno estatal que esperamos ver realmente acciones concretas en beneficio de las comunidades culturales”.


Continúa: “esto nos va a permitir trabajar con más armonía con cualquier secretario o secretaria que venga a estar al frente de la Secretaría de Cultura y sobre todo que sea empático o empática con la comunidad, que conozca los problemas de la comunidad y pueda dialogar frente a frente con la comunidad y tomar decisiones acertadas para apoyar la comunidad. Lo que necesitan las comunidades culturales en Jalisco es que se le den facilidades, los artistas siempre han sido los que han mantenido la vida cultural el Estado, la cuestión administrativa de la cual se encarga la secretaría de cultura tiene que ser un facilitador para permitir un mayor acceso a la cultura a todos los jaliscienses”.

Por su parte Ernesto Álvarez, promotor Cultural dijo: “Creo que tanto para la comunidad cultural como la sociedad en general podemos estar contentos por la salida de la licenciada Jaspersen. Durante su gestión, vimos como fue deteriorando la mayoría de los movimientos culturales y la falta de apoyo para los grupos artísticos el estado. Creo que la soberbia no le permitió tener diálogos constructivos con la sociedad en general. Y qué decir de su indiferencia para solucionar los problemas que existen en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Mucho menos, pensar en que tratará de hacer un proyecto para el beneficio de los músicos jaliscienses y de la sociedad. Con respecto a la llegada probablemente interina, de Susana Chávez, aunque sus cartas no son muy fuertes, confío en que estará abierta al diálogo y que la experiencia que vivió Giovana, le servirá para hacer mejor las cosas”.

Itzel González, bailarina y promotora cultural dijo: “Conocí a Susana cuando estaba en Cultura Guadalajara, me parece que no es prepotente, creo que conoce las necesidades de Jalisco, me parece una persona muy respetuosa, cualquier persona que llegue al puesto será mejor que Giovana Jaspersen”.

¿Por qué motivo renunció Giovana Jaspersen a Cultura Jalisco?

En su misiva de renuncia, de la cual este medio tiene una copia, Giovana Jaspersen señaló que a partir del 1 de febrero deja la dependencia y en ella destaca el siguiente párrafo: “Mi sitio estuvo siempre en la cultura, las artes y sus instituciones, en el potencial que tienen para cambiar radicalmente la vida de las personas. Por lo que en esta crisis mundial, especialmente atroz con nuestro sector y frente a la situación presupuestal que impide seguir el camino trazado, es imperioso para mí estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS