Lanzan manifiesto por la conservación del patrimonio

Entre las propuestas del escrito destacan la elaboración de reglamentos y registros actualizados sobre el patrimonio cultural edificado.

Parque Fundidora. Foto: Jorge López.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Con la finalidad de mejorar la situación del patrimonio cultural y el entorno urbano de Monterrey, especialistas publicaron un manifiesto con 10 propuestas el cual fue difundido por redes sociales.

El Manifiesto por la conservación y el desarrollo urbano del centro de Monterrey, Nuevo León fue redactado por Selene Velázquez y Jaime Sánchez Macedo, con aportaciones de especialistas en ciencias sociales, artes y el patrimonio cultural.

Como propuestas, destacan la elaboración de reglamentos y registros actualizados sobre el patrimonio cultural edificado, apoyar con incentivos al pago predial y reconocimientos a la población, así como regularizar plataformas de renta como Airbnb, entre otros.

“Partimos de la urgencia que hay en la acción por la depredación del espacio urbano, pero al mismo tiempo ir conjuntando esfuerzos con las personas que, desde sus trincheras, defienden sus barrios”, explica el historiador Jaime Sánchez Macedo.

En lo que va del 2020, diversos proyectos inmobiliarios en Monterrey han puesto en jaque al patrimonio cultural del centro, en especial en las zonas con declaratoria como Santa Lucía, Barrio Antiguo y Parque Fundidora.

Incluso, proyectos como Vía Zócalo ya propició la respuesta del INAH Nuevo León y Conarte ante el municipio de Monterrey para que se reconsidere el proyecto.

Al respecto, Selene Velázquez, quien dirige la empresa Restáurika, señala que el manifiesto busca llegar a la ciudadanía y sea apropiado por ellos. Incluso, en uno de los puntos se propone capacitar a los dueños de inmuebles históricos con talleres básicos de conservación.

“El centro siempre ha estado ahí con su gente, lo que pasa es que los han querido invisibilizar. Ahora lo que decimos es ‘¡basta!’, aquí estamos en el centro y no nos vamos a mover. Sí, que venga más gente al centro pero no en torres de 39 pisos”, apunta.

Dicho documento finaliza con una petición de detener el proyecto inmobiliario Novus Fundidora, al señalar que colinda con la zona histórica “Museo de sitio de arqueología industrial”, de Parque Fundidora.

“Lo que nos gustaría es sumar esfuerzos, poner en comunicación a las personas preocupadas en involucrarse en estos asuntos, ya sea del centro de Monterrey o en sus propios barrios”, indica Sánchez Macedo, autor de Donde habita el olvido: conformación del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 19880-2007.
“Un escenario positivo es hacer difusión del patrimonio y la importancia de su conservación. Si seguimos hablando entre especialistas habrá muchos foros sobre conservación, creo que es momento de pasar a la práctica y que la comunidad se sienta parte de esto”, añade Selene Velázquez.

El Manifiesto por la conservación y el desarrollo urbano del centro de Monterrey, Nuevo León en la cuenta Facebook @Restaurika.

LAS MÁS VISTAS