Curiosidad para tratar de comprender el mundo

Reseña | Ciencia

Alejandra Ortiz parte de premisas muy próximas a la ciencia: los datos presentados se basan en “información completamente seria (bueno, casi) y en fuentes ciento por ciento respetables (eso sí va en serio)”.

El propósito del ejemplar es generar más preguntas. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Entre los 7 mil millones de humanos que saturan el planeta, seguramente existe alguien que se ha preguntado alguna vez ¿por qué se produce el hipo? Muchos siguen en busca de la respuesta a ¿por qué se extinguieron los dinosaurios? Algunos, si es necesario bañarse diario y para muy pocos vaya que su curiosidad puede ser mayúscula: ¿qué es la pelusa que se acumula en el ombligo?

Estas son algunas de las 50 preguntas, curiosidades o temas que plantea El libro de las investigaciones medianamente serias, de Alejandra Ortiz Medrano, un volumen que podría definirse como inútil, pero a su vez harto interesante porque propicia un acercamiento a distinto a asuntos de la ciencia, pero que están estrechamente vinculadas con nuestra vida cotidiana.

Su autora estudió biología y cuenta con un doctorado en Ecología Evolutiva en la UNAM, si bien desde hace más de una década decidió enfocar buena parte de sus esfuerzos en la comunicación o la divulgación de la ciencia, incluso produce un podcast en el cual reflexiona de manera lúdica, la mayoría de las veces divertida, sobre distintos asuntos científicos.

Alejandra Ortiz parte de premisas muy próximas a la ciencia: los datos presentados se basan en “información completamente seria (bueno, casi) y en fuentes ciento por ciento respetables (eso sí va en serio)”, convencida de la importancia de transmitir conocimiento a partir de la curiosidad de cualquiera en torno a temas cotidianos que incluso pasan desapercibidos.

¿Hace daño tronarse los dedos? ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? ¿Cómo las plantas siguen al Sol? ¿Por qué algunos se parecen a su perro? ¿Por qué la piel se pone chinita? ¿Venimos de los monos? ¿Por qué la ropa mojada cambia de color?

“El propósito de este libro es que las respuestas generen más preguntas, pero sobre todo que provoquen sonrisas, caras de confusión y rostros de desconcierto (¡Ah! Y también de entendimiento, o al menos eso creemos)”, se lee en el libro.

Aquí uno de los esfuerzos que sirve para tener tema de conversación en la sobremesa y para despertar la curiosidad que nos lleve por los caminos de la ciencia.

VEREDICTO

10

Interés: 10

Edición: 10

Historias: 10

TOP 3. OTRAS OBRAS PARA INDAGAR

MITOS Y VERDADES DEL CEREBRO

Francisco Mora

Verdades y mentiras que nos han contado sobre el órgano más complejo.

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS MATEMÁTICAS

Tony Crilly

Con operaciones nos permitirá entender al mundo.

UNA MEMORIA INFALIBLE

Sébastien Martinez

Muestra cómo reemplazar el camino de la repetición por el arte de la memoria.


LAS MÁS VISTAS