Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más representativas de las letras novohispanas, sigue siendo motivo de inspiración para otorgar reconocimientos sociales y literarios. Su nombre real era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651. En 1654, cuando apenas tenía tres años de edad, pasó sus primeros años de vida en la hacienda de su abuelo, donde comenzó su aprendizaje a muy temprana edad , algo que era muy inusual en aquella época.
- Te recomendamos ¿Lo sabías? Estas son las mujeres más importantes de la historia de México Cultura
De igual forma, Sor Juana es uno de los personajes más emblemáticos de México y es que sus aportaciones cambiaron lo que antes se conocía, abriendo paso a la libertad de expresión en cuanto a la literatura principalmente.
A continuación te presentamos algunas curiosidades de Sor Juana Inés De la Cruz
Aprendió a leer y escribir a los tres años
En aquél entonces la educación para las mujeres era muy restringida (no prohibida), pero pocas lograban tener la oportunidad de preparación.
Escribió su primera obra literaria entre los seis y ocho años
Cuando era pequeña, Sor Juana escribió una loa (breve pieza teatral) que dedicó a la festividad católica del Corpus Christi, y que tituló “Loa al santísimo Sacramento“. Por si fuera poco, la escribió en náhuatl y español.
Antes de ser monja, trabajó para la Corte de los Virreyes de Nueva España
Sor juana ingresó a la corte del virrey Antonio de Toledo y Salazar como dama de compañía de la virreina Leonora María del Carretto con tan sólo 15 años de edad. Sin embargo, su estancia solo fue de dos años.
mg