Mientras por la mañana la comunidad artística exigía a la Secretaría de Cultura Federal apoyos de 15 mil pesos mensuales para 100 mil artistas frente a la emergencia generada por la pandemia del covid-19, por la tarde, la dependencia gubernamental daba a conocer los resultados de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en casa”.
Informaba que se recibieron tres mil 660 postulaciones y que se otorgarán mil 351 apoyos, los cuales fueron seleccionados por 38 comisiones de selección con la participación de 116 jurados.
La Secretaría de Cultura, por medio de un comunicado explicó que está convocatoria la lanzó con el objetivo incentivar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia nacional por el covid-19 y, a la vez, garantizar a la sociedad el acceso a contenidos culturales de calidad, a través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
Detalló que del 25 de marzo al 21 de abril se recibieron tres mil 660 postulaciones en las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios, así como en sus respectivas especialidades, de ellos fueron seleccionados mil 351 proyectos.
Los creadores y artistas profesionales cuyos proyectos fueron seleccionados recibirán un estímulo económico de veinte mil pesos netos por sus trabajos, los cuales serán difundidos a través de las redes sociales y las plataformas de la Secretaría de Cultura, como lo es la página Contigo en la Distancia, la cual también ofrece una selección de visitas virtuales a museos, juegos, libros, música, interactivos, conciertos, videos, audios, entre otros materiales.
A través de un correo electrónico serán notificados de los documentos e información que deberán enviar para iniciar el proceso de pago.
La convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en casa”, abierta de manera extraordinaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, contempló el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos formativos y didácticos, con la finalidad de incentivar las actividades y la convivencia dentro de los hogares de la población mexicana.
Por ello, se buscaron proyectos creativos con fines pedagógicos y de divulgación realizados en video, pintura, animación, podcast, entre otros, por ejemplo, con aplicaciones como Tik Tok y tutoriales de YouTube.
Esta convocatoria se presentó también como una de las diversas alternativas económicas para los artistas cuya labor fue interrumpida debido a la cancelación de eventos en todo el país.
vmb