Fuerza y pasión fueron elementos esenciales para el desarrollo de la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, proyecto de la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo, que, a decir de Mikhail Kaniskin, director artístico del encuentro, “se hizo un gran esfuerzo para que se llevara a cabo porque nosotros sabemos que no es fácil, especialmente en el ámbito cultural”.
En entrevista telefónica, el también bailarín del Ballet Estatal de Berlín aseguró que ya se tiene planificado para el siguiente año la participación de grandes compañías internacionales que nunca han visitado México, no sin antes detallar que por falta de presupuesto en esta, su segunda edición, se tuvieron que cancelar presentaciones de compañías de Inglaterra, Francia e Italia.
“Es superimportante que las compañías internacionales de alto nivel lleguen a México, porque es un país muy bello, pero para eso se necesita el apoyo financiero. Elisa tiene una visión muy clara de cómo quiere hacer en un futuro el festival. Ella trabaja mucho para lograr que lleve a cabo”.
Noche de gala
El 2 de julio a las 20:30 horas la Gala de Estrellas de ballet Elisa y Amigos 2019 será la presentación que inaugure Danzatlán. El escenario del Auditorio Nacional reunirá a más de 30 bailarines de diversas nacionalidades y prestigiosas compañías, tales como el Ballet Bolshói o el Nacional Noruego, entre otros.
Sin embargo, agregó Kaniskin: “El 3 de julio la gala llegará a Toluca, al Teatro Morelos, y el 6 de julio al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Mientras que el 5 de julio será otra fecha importante en el Palacio de Bellas Artes: presentaremos la coreografía de Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza; el Berlin Youth Ballet hará su debut en México, y el Ballet de Monterrey presentará dos estrenos mundiales”.
Conferencias, audiciones y una exposición fotográfica completan el proyecto de la ganadora del Premio Benois de la Danza 2019. El festival concluirá el 13 de julio en el Palacio de Bellas Artes con la obra Giselle, personaje principal que será interpretado por la primera bailarina del Ballet Bolshói, Kristina Kretova, la cual compartirá escenario con miembros de la Compañía Nacional de Danza.
Una iniciativa para todos los públicos
Con la intención de que la gente pueda observar cómo el ballet ayuda a recuperar movimientos de pacientes con enfermedades como esclerosis, alzheimer o parkinson, se dictará la conferencia magistral “El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica”, la cual será dirigida a familiares, enfermeras, médicos y cuidadores. Para ejemplificarlo estará presente el Ballet Mexicano de la Discapacidad, presentación que se llevará el 8 de julio en el Centro Cultural Toluca.