El maestro bailarín y coreógrafo hidalguense, Álvaro Serrano Gutiérrez, falleció la madrugada de este miércoles en la ciudad de Pachuca producto de una enfermedad que complicó gravemente su estado de salud.
Fuentes allegadas al director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, señalaron que padecía de diabetes, por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en fechas recientes.
El cuerpo de Serrano fue velado desde ayer el mediodía en una funeraria del Centro de Pachuca en la calle de Arriaga, sitio al que se trasladaron amigos y familiares, así como integrantes de la comunidad artística de Pachuca y municipios aledaños.
Álvaro Serrano Gutiérrez formó parte desde 1979 del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con el cual ha participó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en innumerables festivales nacionales e internacionales, en la que permaneció por veinte años.
Era originario de la comunidad de San Juan Solís, en el municipio hidalguense de San Agustín Tlaxiaca, hijo de campesinos que inició sus estudios en danza en 1973 con Gloria Soto, Josefina De La Cruz, María Eugenia Pérez, Irma Millán, entre otras profesionales más.
Creó y fue director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, considerado el grupo más firme y representativo de su género en la entidad, debido a su trayectoria y profesionalismo, muchos de estos jóvenes han logrado destacar como bailarines profesionales en el ámbito nacional y otros han logrado formar sus propios grupos.
Con dicha compañía de danza se presentó en una gala muy recordada el 13 de agosto de 2012 en el Palacio Nacional de Bellas Artes, como parte del Ciclo de Danza en recinto nacional de la cultura y las artes.
Serrano impartió cursos de folclor hidalguense por todo el país, como en España, Bolivia, Colombia, Canadá, Argentina y Estados Unidos. Por su contribución a la cultura de Hidalgo, 460 premios y reconocimientos tanto en el estado, como en el país y en el extranjero.
RINDEN HOMENAJE
Ayer por la tarde, en el Teatro de la Ciudad San Francisco en Pachuca, miembros del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo le rindieron un homenaje de cuerpo presente, en compañía de la Secretaría de Cultura y amigos del maestro bailarín hidalguense.
Minutos después de las 18:00 horas, el féretro del homenajeado fue recibido entre aplausos por los que acudieron a la cita; posteriormente se leyeron emotivas palabras a cargo de su familia cercana, alumnos y compañeros.
“Por su contribución a la cultura de Hidalgo, Álvaro Serrano recibió más de 450 premios y reconocimientos en Hidalgo, en el país y en el extranjero. Fue fundador y director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo que en 2016 cumplió 40 años de actividad ininterrumpida Q.E.P.D.”, escribió el secretario de Cultura del estado, Olaf Hernández Sánchez en su cuenta de Twitter.