Desde el momento en que las luces se atenuaron y el telón se levantó, se pudo sentir la energía y la emoción en el aire. La compañía Dance Theatre of Harlem, reconocida a nivel internacional por su excelencia artística, ofreció una actuación que fue del gusto del público cervantino, que aplaudió en todo momento.
El Auditorio del Estado de Guanajuato se llenó de júbilo con la presentación de la compañía dirigida por Robert Garland, en el marco de la edición 51 Festival Internacional Cervantino.
- Te recomendamos Elsa Cross gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2023 Cultura
El espectáculo comenzó con una coreografía dinámica, que dejó claro desde el principio la calidad y la técnica de los bailarines , donde se conjuga la danza clásica con la danza contemporánea y los ritmos populares afroamericanos.
Destaca por su apuesta por la interculturalidad, y por ser una agrupación de danza creada en 1969 —un año después del asesinato de Martin Luter King— por Arthur Mitchell, quien profesaba que el ballet es para todos.
Fue así como los afroamericanos pudieron ser parte de un gran ballet, mismo que actualmente es reconocido en el mundo.
Aunque en sus inicios su nombre era asociado al grupo de básquetbol los Harlem Globetrotters o 'los Trotamundos de Harlem', que desde su creación en 1926 combinan este deporte con el entretenimiento, con el paso del tiempo, la compañía de danza de Harlem ha alcanzado reconocimiento por su apuesta y gran sentido social, cultural y étnico.
A lo largo de la presentación cervantina, la compañía Dance Theatre of Harlem ofreció una variedad de estilos, mostrando la versatilidad y el talento de los bailarines, quienes están lejos de verse todos iguales, ya que no responden al canon estético que exige ballet clásico: estructura osea, altura, complexión y color de piel.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la interpretación de Higher Ground, una pieza basada en múltiples grabaciones de Stevie Wonder, debido a que sus 18 bailarines, lograron transmitir la pasión e intensidad.
La Dance Theatre of Harlem se destacó por su puesta en escena con un ambiente envolvente, sumergiendo al público en cada una de las historias que se contaban a través de la danza.
Durante la función el público no pudo contener su entusiasmo y admiración, aplaudiendo y ovacionando a los bailarines en cada pausa. La conexión entre los artistas y el público fue evidente creando una atmósfera de complicidad.
Durante su presentación en el Auditorio del Estado de Guanajuato se presentó Blake Works (The Barre Project) que comenzó en 2021, durante la pandemia, como un baile filmado, transmitido a una audiencia global que enfrentaba las restricciones sobre las presentaciones en vivo en ese momento.
Ahora, en la versión en vivo, la Dance Theatre of Harlem presentó secciones recientemente coreografiadas en una versión del ballet, con música innovadora de James Blake.
Al finalizar el espectáculo, los bailarines de la compañía fueron aclamados recibiendo una fuerte ovación, que se llevarán para siempre.
PCL